Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Berhongaray: “Hace tiempo Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en productor de droga”

5 febrero, 2022
Compartir esta noticia:

El diputado nacional de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe al Ejecutivo nacional y organismos dependientes, luego de las 24 muertes por consumo de cocaína envenenada en el conurbano bonaerense.

«Hace tiempo que en el concierto internacional del narcotráfico Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un lugar de consumo interno y de producción de droga», afirmó el diputado pampeano.

Berhongaray dijo que el crecimiento del consumo de drogas ilegales en nuestro país «es reconocido oficialmente» y que los lamentables hechos de estos días «no hacen sino confirmar la gravedad del problema e incrementar la sospecha ciudadana de que integrantes de los órganos que tienen a su cargo el control de la seguridad participan por acción u omisión del entramado delictivo», advirtió.




El legislador radical aseguró que «a nadie escapa que el incremento del consumo se encuentra directamente vinculado con la expansión del narcotráfico, impactando no sólo sobre la seguridad y la salud de la población, sino también sobre la calidad de las instituciones. Donde ingresa el narcotráfico, debido a su capacidad de corromper, termina por debilitar los sistemas democráticos», consideró.

«No es menor destacar que en Argentina la inmensa mayoría de los procedimientos y acciones policiales son iniciados por flagrancia, y no como resultado de una labor de inteligencia criminal. En consecuencia, ello sólo da lugar a la detención de consumidores y pequeños comerciantes minoristas de drogas ilícitas», dijo el diputado de la UCR.

En ese sentido, planteó que «resulta imprescindible la articulación de todos los sectores en la lucha contra la proliferación de la droga y el narcotráfico» y pidió el involucramiento entre los Estados nacional y provincial «para combatir este flagelo a través de sus propios organismos responsables y en interacción con las ONG’s con experiencia en la indicada problemática.».

El pedido de informe presentado por Berhongaray:

-Sistemas de coordinación y desarrollo de labores de inteligencia entre los organismos provinciales y nacionales en la lucha contra el narcotráfico.

-Cantidad, tipos y características de las drogas secuestradas en los últimos cinco (5) años, discriminando los datos en forma anual.

-Detalle de las políticas públicas sanitarias, sociales y/o laborales orientadas al abordaje integral de las diversas situaciones de consumo de drogas ilícitas. Precise los resultados objetivos de su implementación.

-Detalle el estado de la implementación de las acciones realizadas por el SEDRONAR y el Observatorio Argentino de Drogas en el marco de los Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.

-Indique las razones en función de las cuales desde el 2014 no se realiza el Estudio Nacional sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de enseñanza media y desde el 2017 el Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años que permiten recabar datos actuales de consumos problemáticos por fuera de los servicios asistenciales.

-Indique el cronograma de trabajo y el nivel de avances que se haya registrado en el relevamiento de dispositivos en territorio para abordar las diferentes temáticas para la consolidación de las bases de datos de dichos espacios por provincia, comprometidos en articulación entre el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), el SEDRONAR y la Dirección Nacional de Salud Mental.

Indique los centros (que funcionan en todo el territorio nacional ofreciendo programas de ayuda específicamente orientados al tratamiento y rehabilitación de las adicciones, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Instituciones Convencionadas (IC), Casas Comunitarias Convencionales (CCC), Centros de Asistencia Inmediata (CAI), y en relación a ellos:

-Indique cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol fueron atendidos en los establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año 2021;

-Aporte copia los convenios celebrados entre los referidos establecimientos de orden nacional o de los diversos gobiernos provinciales;

-Cantidad de operativos realizados durante el último año, detallando lugar, repartición involucrada y resultado.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com