
El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, estuvo este sábado en el punto que tienen en el Mercado Municipal de Santa Rosa, donde comercializan frutas y verduras a precios accesibles. Mas temprano firmó un convenio con el intendente Luciano di Nápoli para garantizar el abastecimiento durante todo 2022.
Nahuel Levaggi, titular del mayor mercado comercializador de frutas y verduras del país, recorrió el Mercado Municipal de Santa Rosa, donde hace poco instalaron un puesto para acercar frutas y verduras a precios populares a las vecinas y vecinos de la capital pampeana.
El también dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) explicó a Plan B los objetivos del convenio firmado con el municipio, “queremos encarar juntos puntos de abastecimiento donde los vecinos y vecinas puedan acceder a fruta y verdura a precio accesible, acortando la cadena entre productor y consumidor”.
Mercado Concentrador y tierras para producción
“Santa Rosa es una ciudad grande y está en un punto estratégico, no puede ser que no existe un Mercado Concentrador para que los minoristas se abastezcan. Hay frutas y verduras que se van del Alto Valle (Río Negro) a Buenos Aires y después vuelve para Santa Rosa, cuando tendría que venir directo”, manifestó en referencia a la logística y abastecimiento.
En relación al aspecto productivo, sostuvo que es necesario “destinar tierras a la producción frutihortícola” y reiteró “no pude ser que una lechuga que se puede producir acá viaje 400 kilómetros”.
Sobre las razones, Levaggi consideró que “existe una falta de planificación productiva y de abastecimiento” por parte del Estado, y dijo que si bien “hay una decisión de generar puntos de comercialización, hay que avanzar en la decisión de destinar tierras para la producción”.

Frente a la inflación de precios y la crisis económica que afecta el bolsillo y por consiguiente la nutrición de las familias argentinas, el dirigente de la UTT explicó “la población exige otros mecanismos y el sector político tiene que dar respuesta esta necesidad, en este caso el acceso a frutas y verduras a precios accesibles”.
Consultado sobre las causas de esto, lo atribuyó a “los actores dominantes del mercado que actúan con una especulación desmesurada aprovechando la crisis económica” y otro de los elementos que mencionó responden a “un modelo productivo anclado al precio de exportación, porque se vende en dólares y acá se compra en pesos”.
Para comenzar a dar una solución expresó que “es necesario el avance del Estado y los sectores populares tenemos que construir procesos alternativos”.
Modelo productivo
El responsable del Mercado Central sostuvo que “hay un retraso en políticas activas con respecto al acceso a la tierra y la promoción de la producción. Es una discusión que está en tensión y que hay que seguir presionando para que se avance en ese sentido. Por eso tenemos que seguir dando la discusión y la pelea como lo fue con la Ley de Acceso a la Tierra, créditos blando a pequeños productores, entre otros”.
“Creo que cada vez más la sociedad cuestiona el modelo productivo imperante, los agrotóxicos, la concentración de la tierra o que acá se coma carne a precio dólar”, planteó.

