
El diputado provincial de la UCR presentó un proyecto de Ley sobre el acceso a la información pública.
Mauricio Agon recordó que en 2021 cuando se conocieron los datos del Índice de transparencia presupuestaria provincial 2020, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento “se observó claramente un descenso en materia de transparencia”.
“Durante 2020 – 2021 nos vimos obligados a realizar diferentes presentaciones en la Cámara de Diputados solicitando información de diferentes áreas del gobierno y sistemáticamente por voluntad política del oficialismo en el recinto vimos cómo se aprestaban a la negativa de aprobar los pedidos de informes”, señaló.
“En el inicio del periodo legislativo 2022, vimos con agrado que el Sr. Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunciara el envío a la legislatura una serie de iniciativas tendientes a contar con mayor control de las cuentas del Estado y en particular empresas y fideicomisos. Si bien viniendo por parte del Gobernador constituyen un avance importante, lo cierto es que La Pampa aún no cuenta con una ley de acceso a la información pública”, resaltó.
Por último Agon afirmó que “en La Pampa resulta dificultoso muchas veces acceder a la información pública que debería estar al alcance de cualquier ciudadano colgada en la red. Y que ante el vacío de contenido en las páginas web oficiales del gobierno de La Pampa resulta necesario hacer uso de un mecanismo institucional y constitucional como son los pedidos de informes por parte de los legisladores, resultando al mismo tiempo una práctica un tanto engorrosa dado que finalmente sino son aprobados en el recinto tampoco se puede acceder a la información solicitada”.

