
Este sábado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dará los detalles. Desde el lunes habrá reuniones con los sectores productivos para trazar expectativas.
Alberto Fernández dispuso la creación de un fideicomiso público de trigo y el incremento de dos puntos en las retenciones de harina de soja y aceite para contener el precio de los alimentos en el mercado interno, en el contexto de la escalada inflacionaria.
La decisión se dio a conocer este sábado a traves del Boletín Oficial en el cual están incluidas las dos decisiones:
Decreto 131. Deja sin efecto la reducción arancelaria que se había establecido en el decreto 790 de 2020 que modificó alícuotas en derechos de exportación y que había dejado en 31% para el caso de ventas al exterior de harina y aceite de soja, entre otros puntos.
Decreto 132. Crea un fideicomiso público para el trigo que estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y que se conformará con los fondos producidos por la suba de dos puntos porcentuales de las retenciones a la exportación de aceite y harina de soja. Este decreto 132 necesitaba del anterior para el funcionamiento.
A pesar de la amplia expectativa, el Presidente no había dado a conocer más medidas específicas anoche, pero anticipó que este sábado comenzará una ronda de conferencias de prensa de ministros del gabinete económico para comunicar nuevas iniciativas en lo que él mismo denominó «guerra contra la inflación».
De todos modos, sí adelantó que el Gobierno podrá aplicar la ley de abastecimiento y redoblar los controles de precios.
La creación el fideicomiso de trigo
«El aumento del trigo haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica», dijo el Presidente.
«He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas», agregó sobre la creación de este fideicomiso

