
La Corriente Clasista y Combativa realizó hoy una jornada nacional de lucha que tendrá varias manifestaciones en nuestra Provincia.
En Santa Rosa, se concentraron en la esquina de Avenida Luro y Martín Fierro, en una de las sucursales de la Anónima, donde protestaron contra los formadores de precios, para luego marchar hasta el Centro Cívico de la capital pampeana.
“La actividad forma parte de una jornada de lucha nacional, de luchar contra el ajuste y los formadores de precios, para mostrar la disconformidad que hay desde abajo con el tema de la inflación y poder pedirle al gobierno nacional que tenga políticas más duras contra los formadores y los que se la llevan en pala, con una renta extraordinaria a partir de la pandemia y la guerra de Ucrania”, dijo a Plan B, el principal referente de la CCC, Walter Brandimarte.
“Además, estamos reclamando políticas directas a favor del pueblo: generar puestos de trabajo y que esto vaya mejorando en el tiempo y estabilizándose la situación”, agregó.
En referencia a los bonos anunciados para monotributistas, Brandimarte saludó la iniciativa pero advirtió que son insuficientes. “Seguimos corriendo a los precios desde abajo. Estamos pidiendo que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se adelante y sea en la primera parte del año. Nadie puede vivir con $47.000 a diciembre. Se había pronosticado casi un 50% de inflación y se prevé un 70%, con prioridades de pago al FMI. Eso es ajuste”.
“Nosotros dijimos en su momento que el IFE no se tenía que cortar, que sea una ayuda permanente, hasta que mejore la economía nacional. Necesitamos medidas a largo plazo que garanticen el trabajo y la estabilidad”, dijo Brandimarte.

“Crece el hambre y la pobreza. En enero y febrero, la inflación acumuló 8,8% y la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, se aceleró 13,5%, mientras que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, lo hizo en un 10,1%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La canasta básica alimentaria es de $39.600, cuando la mayoría de las jubilaciones es de $32.630”, indican.

“La inflación de marzo subió a 6,7%, el índice más alto en los últimos 20 años. Castiga duro al pueblo con el aumento de los alimentos que en marzo dio 7,2%. Suben los alquileres, los gastos de educación y salud, etc. Los salarios, las jubilaciones y las asignaciones y los planes sociales, que venían del hachazo que les pegó Macri, siguen perdiendo la carrera contra la carestía”, añaden.
“Aumentan los alimentos, los alquileres, los gastos para educación y las prepagas. Los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales siguen perdiendo la carrera frente a la inflación. Los obreros rurales, los campesinos y los chacareros están mal”, aseguran.
“En el acuerdo con el FMI, el gobierno pactó 48% de inflación. Pero los números del primer trimestre del año calculan una inflación anualizada de alrededor de 78%. Las empresas de agronegocios liquidaron el mes pasado 2.984 millones de dólares, fue el mejor marzo de los últimos 20 años. En el primer trimestre sumaron 7.926 millones. Un puñado de monopolios y latifundistas gana fortunas, pero empujan una protesta el 23 de abril por la eliminación de las retenciones. No para segmentarlas a favor de campesinos y chacareros”, enumeren.
“Leasa, la empresa energética estatal, solo consiguió nueve barcos de gas natural licuado, a un precio de 39 dólares el millón de BTU (Unidad térmica británica). El presupuesto oficial se elaboró con la hipótesis de un precio de 20 dólares por millón de BTU. Viene un invierno frío. Ahora negocian con Bolsonaro que Brasil les ceda parte del gas que recibe de Bolivia”, resaltan.
“En Estados Unidos Joe Biden lanzó un nuevo impuesto dirigido a los multimillonarios, con una tasa del 20% a los ingresos como a las ganancias de capital, de unos 700 millonarios yanquis”, dicen.

“Senadores del Frente de Todos impulsan un impuesto de 20% a los bienes en el extranjero no registrados, y 30% si pasaron 6 meses sin ser declarados. Se estiman en 417.507 millones los dólares en el extranjero y solo 69.000 están declarados en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Según este proyecto, la plata de este “blanqueo” se usaría para pagar deuda con el FMI. La propuesta es buena, pero habría que volcarlos a las emergencias populares”, recuerdan.
Por último la CCC afirma que “nosotros seguimos impulsando la movilización para que se suspendan el pago de esa deuda ilegítima y fraudulenta, para investigarla y castigar a los responsables, y que se usen los fondos que se recauden para resolver las emergencias y pagar la deuda con el pueblo”.

Protestas en la Provincia:
Santa Rosa:
Concentración 9,30 hs en la rotonda del Centro Cívico y marcha hasta uno de las.sucursales de la cadena de supermercados «La Anónima» de la calle Luro, propiedad de los terratenientes, Peña Braun.
Participación conjunta con la mesa de Anguil
Rancul:
Corte de calle y olla popular a partir de las 9 hs.
Gral Pico:
Concentración en Plaza Seca a partir de las 9 hs. Movilización y panfleteada por el centro de la ciudad.
Parera:
Olla popular y corte de calles.
Participación conjunta con la Mesa de ING. Luiggi
Caleufu:
Olla popular y corte de calle desde las 9,30 hs

