El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Fasce, se refirió a las condenas a 18 años de prisión para Baraldini y 12 para Reinhart y señaló que el fallo le dejó sensaciones contradictorias. “Si bien hubo una sentencia condenatoria y veníamos a buscar eso, no se otorgaron los máximos de las penas que se habían solicitado por el Ministerio Público Fiscal”.
“Asimismo, había una pretensión cimentada hace mucho tiempo, que era la declaración de delitos de lesa humanidad como genocidio y ese carácter no fue otorgado nuevamente en esta tercera etapa del juicio por el Tribunal Oral Federal a lo acontecido en La Pampa”, dijo a Plan B.
“Estos dos aspectos nos dejan un sabor amargo a quienes vinimos hoy al Aula Magna de la Universidad a escuchar la sentencia del juicio. Pero, sin perjuicio de esas situaciones que no colman las expectativas, tenemos la satisfacción de haber experimentado y de haber sido testigos de la realización de una nueva etapa de un juicio de lesa humanidad en La Pampa”, agregó.
“Esto nos permite seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de Derecho, respetando y garantizando el derecho de defensa a aquellas personas que no lo respetaron cuando condujeron los destinos de esta Nación”, cerró Fasce.