La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce había aclarado el martes que la compra y venta de criptomonedas mediante bancos como el Galicia o Brubank “no estaba prohibido”. Sin embargo, revirtió esa decisión y anunció que esas operaciones estarán prohibidas para “mitigar los riesgos asociados”.
Apenas dos días después de que el Banco Galicia y el banco digital Brubank anunciaran que se podía comprar criptomonedas mediante home-banking, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió prohibir a las entidades del sistema financiero “realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”.
Según confirmaron fuentes del BCRA a BAE Negocios, la decisión que se tomó después de la habitual reunión de directorio de los jueves busca “mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.
De esta manera, clientes de entidades como el Banco Galicia y Brubank no podrán operar con criptomonedas, pese a que el Banco Central había dicho el pasado martes que “no estaba prohibido” y que “no hubo cambios en las regulaciones” que impidieran la compra de criptoactivos.
En un comunicado, el Central aseguró que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
En este sentido, el BCRA recordó que “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”.
A su vez, advirtió que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.