La resolución fue anunciada tras el plenario de secretarias y secretarios generales de toda la provincia que se desarrolló esta mañana en el sede de Belgrano 243, en Santa Rosa. Como fecha de referencia para la convocatoria servirá el Congreso extraordinario, convocada para el 23 de mayo.
La UTELPa pidió al Gobierno provincial la convocatoria «urgente» a la paritaria docente para discutir mejoras salariales, pero también un pliego de demandas que tienen que ver con las condiciones de trabajo y las situaciones de violencia y abuso denunciadas en los últimos meses en distintas escuelas.
El plenario de secretarias y secretarios generales lo votó en la reunión que se llevó a cabo este viernes en la sede central de la UTELPa. Además se resolvió la convocatoria a un Congreso extraordinario para el 23 de mayo, día de los y las docentes.
«En un análisis del contexto que nos atraviesa a los trabajadores podemos afirmar que cuatro años de recesión, políticas neoliberales y dos de pandemia han transformado profundamente la sociedad. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de violencia en la sociedad, y la escuela, no escapa a esta realidad», señalaron en un comunicado posterior al conclave.
En el mismo plantean que «es imperioso que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la raíz del problema, que es esencialmente socioeconómico, y actúen para revertir los niveles de desigualdad en nuestra comunidad».
«La escuela debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios», reclamaron desde la UTELPa.
El Plenario estableció el siguiente pliego de demandas a tratar en el ámbito paritario:
-Mejorar y fortalecer condiciones laborares y ambiente de trabajo con mayor inversión, tiempo y espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar.
-Mejora salarial para no perder poder adquisitivo frente al proceso inflacionario.
-Debate profundo sobre la organización del sistema educativo, reorganización en función a las demandas y contextos.
-Aplicación y llegada real de Políticas Públicas con trabajo territorial de los Ministerios.
-Observamos sobrecarga laboral en todos los cargos. En este punto remarcamos la necesidad de revertir esta sobrecarga, angustia y padecimientos que repercuten en la salud de los trabajadores. Desburocratización de la tarea docente.
-Necesidad de preceptores de Nivel inicial en toda la provincia.
-Demanda de profesionales, Psicólogos y Asistentes Sociales y Psicopedagogas para Equipos Técnicos, Equipos de Apoyo a la Inclusión y CAE.
-Desarrollar y fortalecer Proyectos para acompañar integralmente trayectorias escolares como “Vértice educativo”.
-Transformación de las jornadas Institucionales para dar espacio al debate de los emergentes. En este punto los docentes reclaman ser escuchados y acompañados por el Ministerio.
-Articulación real entre Desarrollo Social, Salud y Educación en cada localidad. (exigimos políticas integrales).
-Demanda de Referentes tecnológicos para optimizar recursos y poder usarlos. Ya que muchas escuelas cuentan con netbook y pisos tecnológicos, pero no hay referentes que los pongan en funcionamiento.
«Defendemos más que nunca la escuela pública porque podemos colaborar para reparar las heridas sociales. El acto de reparar en la interacción escolar puede atenuar las cicatrices. La violencia en la escuela es un dolor social y todo acto de reparación simbólica y material es profundamente educativa porque involucra el aprender a vivir juntos. Las y los docentes pampeanos vamos en este sentido por eso exigimos inversión y garantías por parte del Estado», señalaron desde la UTELPa.