El Jefe del 21° Distrito de Vialidad Nacional reconoció el reclamo que hizo público un vecino por un tramo de la ruta que está intransitable, culpó al macrismo por la desinversión y dijo que algún día planean revertilo.
Martín Izaguirre, titular del 21º Distrito de Vialidad Nacional salió a aclarar la falta de obras luego de que se conocieran imágenes del estado calamitoso del tramo de la Ruta Nacional 143 entre Ruta 107 y Limay Mahuida.
“Cuando nosotros iniciamos la gestión nos encontramos con que no había ningún tipo de proyecto en el distrito para este tramo y tampoco modalidades de gestión en su mantenimiento”, apuntó el funcionario de Vialidad Nacional.
Asimismo, el titular del distrito afirmó que la ruta nacional N° 143 «no está olvidada» y que «a través de la División Conservación se gestionaron dos contrataciones interadministrativas: una con la Municipalidad de Algarrobo del Águila y otra con la Comisión de Fomento de Limay Mahuida”.
“Estas contrataciones son para poder efectuar, de una mejor manera, el mantenimiento de rutina en lo que respecta al repaso con motoniveladora, de forma periódica y reparación de guardaganados, que estaban con un altísimo nivel de deterioro”, dijo el titular del 21º Distrito.
También explicó que “durante los períodos de sequía los trabajos con motoniveladora se dificultan”. Ante esto, argumentó que “sin la humedad necesaria poner máquinas a trabajar empeora la situación”.
En ese sentido, el jefe de distrito dijo que esos “lugares puntuales tienen sus correspondientes desvíos por los cuales los usuarios de la ruta pueden transitar. Esto significa que el tránsito no está cortado en esos puntos de la traza donde el trayecto presenta dificultades».
Por otro lado, manifestó que cuando asumió su cargo al frente del distrito, «la gestión se focalizó en solucionar los inconvenientes más urgentes y prioritarios».
No obstante, remarcó que «durante los cuatro años del gobierno nacional anterior el nivel de desinversión que han tenido las rutas nacionales que pasan por La Pampa fue muy alto”.
“No hubo prácticamente ejecución de obras públicas en nuestra jurisdicción. Nos encontramos con todos los contratos parados, neutralizados, por falta de pago y actualización de precios”, se quejó Izaguirre.
De todas formas consideró que esa situación » se solucionó, se reanudaron los contratos y finalizaron algunas de las obras», y puso de ejemplo «la obra en ejecución sobre la ruta nacional N° 151, y la inminente finalización del proyecto ejecutivo de obra básica sobre ruta nacional N° 152, en el tramo que va desde el Parque Nacional Lihué Calel hasta Puelches, que incluye la construcción de un puente nuevo”, indicó.
“Quiero contar y hacer un repaso de estos temas porque las necesidades y la falta de planificación y ejecución de los proyectos con la que nos encontramos en el distrito fue mucha y obviamente que hay mucho más por hacer, como lo son las rutas nacionales N° 143 y la N° 232. Son pendientes en los que estamos trabajando, pensando en una planificación a mediano y largo plazo para algún día revertirlos”, finalizó Izaguirre.