El Gobierno evalúa que quienes mantengan los subsidios en las tarifas de energía y gas se sumen a la lista de los casos que no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.
En las últimas horas de plazo para llenar el formulario para mantener los subsidios de tarifas eléctricas y de gas, surge la duda de si podrán seguir comprando hasta US$ 200 del denominado dólar ahorro aquellos calificados como de “ingresos medios” e “ingresos bajos”.
Hasta el momento, solo se expresó el secretario de Energía, Darío Martínez: “No hay relación. Es una herramienta que está pensada para sostener y proteger a aquellos a necesitan el subsidio. La solicitud es para mantener el subsidio y el Estado hace un esfuerzo enorme”.
Sin embargo, los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas podrían quedar inhabilitados para comprar dólar ahorro. Seguramente el Gobierno firmará un convenio “para cruzar la base de datos”.
La norma dice que no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado, por lo que se intuye que ésta no será la excepción, pero lo cierto es que todavía no hay nada anunciado.
Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena. La segmentación energética, según el Gobierno, es una iniciativa para “ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”.
Pero en los parámetros en los que se basa el subsidio entran todos los hogares que reúnan las condiciones socio-económicas para mantener un subsidio, que serán aquellos que: Perciban ingresos totales de bolsillo menores de $350.000 (equivalente al valor de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 según Indec) o menores de $425.620 para los hogares de la Patagonia.
Con el nivel de inflación, que ya es del 64% interanual, quienes tienen un sobrante a fin de mes eligen por dos alternativas para resguardarse económicamente: o adquirir productos o bienes durables en el tiempo (adelantar consumos) o compran el cupo de dólares.
Quiénes no pueden comprar Dólar Ahorro
El cepo cambiario para acceder al dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ya tiene restricciones para los siguientes casos:
-Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas
-Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
-Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
-Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
-Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
-Ciudadanos sin ingresos estables
-Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
-Titulares de créditos UVA
-Titulares de cuentas compartidas
-Cuentas sospechosas