Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Se reunió la Comisión para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata

30 julio, 2022
Compartir esta noticia:

Se concretó en Santa Rosa el encuentro del que participó la Secretaría de Trabajo y  la Subsecretaría de Derechos Humamos de la Provincia, y representantes de la CGT.




Se reunieron el secretario General de la Central Obrera, Luis Faggiani y los integrantes de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata cuyo titular es el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Fasce.

La presentación ante un gran número de representantes de gremios, autoridades provinciales y la representante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se focalizó en la presentación del Convenio Marco de Cooperación entre la CGT y el Consejo Federal del Trabajo, del que Pedehontaá es presidente, en nombre de las provincias, que se firmó recientemente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La misma se dio en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se recuerda este sábado 30 de julio.

Según el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN), en el primer semestre de este año fueron rescatadas y asistidas en Argentina a 528 personas que estaban en situación de trata laboral o con fines de explotación sexual.

Durante el encuentro, cuyo objetivo es la colaboración y articulación del acompañamiento de las entidades gremiales en la búsqueda de posibles casos de trata de personas asociadas a la explotación laboral en territorio pampeano, aclararon que hasta el momento en La Pampa no se realizó ninguna intervención.

De todos modos establecieron realizar «operativos de inspección que efectúan en forma conjunta el Estado provincial y nacional, del que participan cuando son convocados los técnicos y profesionales de cada Ministerio o Secretaría provincial (Salud, Derechos Humanos, Producción, Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Turismo, de la Mujer) para hacer su aporte e intervención en el área de su competencia».

Y, para brindar herramientas y ser más eficientes en la fiscalización, «se propuso realizar un protocolo, calendario y mapeo de actividades en las que se utiliza mano de obra intensiva, migrante, ya que los casos por experiencias anteriores se vinculan a esa práctica», según se informó oficialmente.

Desde la Comisión señalaron que «el conocimiento de cada actividad es estratégico para acercar información en cuanto a los posibles indicadores de explotación laboral, como restricción de autonomía, amenazas o vulnerabilidad, ya sea en instancias antes o durante el proceso de trata de personas (ofrecimiento, captación, traslado, recepción) o luego de este, por lo que el compromiso de colaboración de los sindicatos resulta excluyente»-

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas tiene como misión coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas. Para ello cuenta con diferentes programas de asistencia, firma convenios con distintos sectores y organismos, realiza estadísticas que ayudan a definir políticas públicas y participa en campañas de acción con difusión y visibilización de la problemática.

En seis meses, 528 personas fueron rescatadas de la trata en el país

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com