
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se reunió con las cámaras que nuclean al sector privado de la producción, servicios y comercio de Malargüe, San Rafael y General Alvear, a quienes les recordó: “No abandonaré Portezuelo del Viento”, y les informó que ya presentó un pedido de pronto despacho al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El mandatario le solicitó al Presidente que se expida sobre la megaobra hidroeléctrica en un plazo de 30 días, como lo dispone la Ley de Procedimientos Administrativos, bajo apercibimiento de iniciar una acción de amparo en la Justicia por mora.
En el escrito enviado hoy a Buenos Aires, el mandatario mendocino realizó, como miembro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), una cronología de las actuaciones realizadas por Mendoza para avanzar en la concreción de la obra. Explicó que el 26 de junio de 2020 (Acta Nº 73) las cuatro provincias (La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) solicitaron que se realizara una nueva Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado.
Después de hacer un repaso de lo actuado, Suárez indicó que ante el hipotético caso de que el laudo resultara contrario a la petición de Mendoza o que el Presidente decidiera realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional, “con el agravante de la inmovilización de los fondos y el grave perjuicio que eso significa”, solicitó la autorización a la Provincia para la construcción de obras de generación de energía. La idea era que estos proyectos permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad. Ello, sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional número 519/19 y la Ley Provincial 9170”.
Pero también dejó explícito que la negativa o el pedido de un nuevo estudio se tomará en Mendoza como “una negativa lisa y llana, que implicaría una dilación sin sentido, pues seguramente se mantendrá la oposición de la Provincia de La Pampa por razones ajenas a cuestiones técnicas o ambientales”.
Portezuelo esta proyectada sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, de allí surge la resistencia de La Pampa y el resto de las provincias del COIRCO.
Cabe recordar que en un acto en La Pampa, el presidente Alberto Fernández manifestó su postura adversa a la realización de la obra, aunque todavía no se expresó con el laudo presidencial, que tenía fecha límite el 22 de agosto.
Fuente y foto: Gobierno de Mendoza

