
Empleados judiciales de todas las circunscripciones de la provincia continúan en asamblea y retiro de los lugares de trabajo. Reclaman las recategorizaciones y mejores condiciones laborales. La Secretaria de Trabajo convocó a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SiTraJ) realizó una asamblea a las 10 horas en el Centro Judicial de Santa Rosa, con retiro de los lugares de trabajo. Ayer se concretó otra en General Pico, y también se llevan adelante reuniones en General Acha y 25 de Mayo.
El martes hay una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontaá para llegar a un acuerdo por los pedidos que impulsa el SiTraJ
Susana Funes, secretaria general del SiTraJ, dijo a Plan B Noticias que «Trabajo nos convocó el martes 20, a las 10 horas, en la Ciudad Judicial para destrabar esta situación. Dependiendo de lo que ocurra se decidirá como continuamos con el plan de lucha».
Reclaman «las recategorizaciones del 2020, 2021, que son 42 compañeros, y las de 2022 alrededor de 140 compañeros, incorporación a la escala salarial la rama de maestranza, creadas en 2014 y hasta la fecha ningún compañero pudo acceder, y subir la recategorización a oficial superior de primer», explicó Funes.
Además, dijo que «los planteos siguen siendo los mismos, por condiciones edilicias, mobiliarios, tecnología, hoy en los juzgados de paz los compañeros de trabajo no tienen las herramientas para trabajar, muchos se llevan su computadora, las impresoras las presta el municipio, bonificaciones, viáticos, que se pide año tras año y no hubo una resolución al pedido que le hicimos al Superior Tribunal de Justicia».

Desde el gremio presentaron una nota al STJ con los pedidos de los trabajadores para tratar en la paritaria sectorial pero otra vez fueron rechazados. Además presentaron otra nota pidiendo una retractación del ministro Fabricio Losi, denunciado por trabajadores de la justicia de General Pico por «amenazas» y «maltratos». Sobre esto último, Funes confirmó que no hubo respuesta del máximo órgano judicial, y que Losi «pidió disculpas personales».
«Nos mantenemos en estado de alerta y movilización ante esta situación y todos los reclamos», dijo la dirigente sindical ante la consulta sobre la posibilidad de profundizar las medidas.

