
El gobernador pampeano y el intendente de Santa Rosa realizaron el anuncio esta mañana en las instalaciones del Mercado Central. Demandará una inversión de 200 millones de pesos, que serán financiados de manera total por la Provincia.
El gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli encabezaron hoy el anuncio de la construcción del Mercado Central de Alimentos en Santa Rosa y la Empresa Municipal de Alimentos.
«Le presentamos un proyecto a nuestro gobernador para que nuestra ciudad pueda tener un Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, y con esa visión estratégica que el tiene, nos acompañó, y se va a financiar con fondos provinciales», contó Di Nápoli.
El intendente explicó que «va a tener la lógica del Mercado Central, para proveer mayorista, también el mercado minorista, que funciona todo los sábados, y que van a convivir».
Además, el intendente anunció el lanzamiento de una Empresa Municipal de Alimentos «para poder intervenir en la cadena de alimentos».
«Va a haber producción propia, distribución, empaquetamiento y comercialización, ese es el sueño de máxima. Vamos a empezar con lo que hoy ya se comercializa, pero ya hay productos de otros lugares que se comercializan, así que la idea a futuro es empezar a producir alimentos. Es una visión ideológica, que tiene que ver con el Estado interviniendo en la cadena de distribución y achicando costos y precios», destacó.
Di Nápoli anunció el envío del proyecto al Concejo Deliberante de Santa Rosa para que la semana que viene comience su tratamiento.
El jefe comunal también destacó la producción local, «cuando asumimos no había ni un área destinada a la producción en Santa Rosa, todo el alimento que se consumía en Santa Rosa venía de afuera».

El gobernador Sergio Ziliotto, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli y la viceintendenta Paula Grotto en el anuncio del Mercado Concentrador y la Empresa Municipal de Alimentos
La misma se va a desarrollar mediante un contrato de fideicomiso con la empresa Fiduciaria La Pampa. «Es un objetivo cumplido, y una piedra fundamental que tiene que ser una política de Estado, que atraviese las gestiones y se consolide», aseveró el intendente santarroseño.
Di Nápoli dijo además que a partir de ese contrato «se podrá contratar empleados si se requiere para el mercado y la producción de alimentos».
El intendente reveló que la lógica será similar a la de los Entes, «tiene un capital inicial estatal, administrado por Fiduciaria La Pampa, una mayoría estatal, y un control a partir de una sindicatura tanto del oficialismo como la oposición. Entendemos que va a ser una herramienta que va a agilizar muchísimo la administración del comercio y la producción de alimentos».
El Mercado Concentrador se va a construir en el predio donde funciona actualmente el Mercado Municipal, y que fue cedido mediante un convenio de comodato por la CPE al municipio.
El Mercado estará compuesto por un pabellón de 400 metros x 24 metros que se adaptará a funciones o superficies necesarias de cada sector, contará con 12 puestos de ventas de 47 metros2 aproximadamente; con módulos independientes que podrán aumentar o reducir superficie.
El proyecto implica también la construcción de sanitarios, un área de bar – comedor y el acceso a la planta alta para futuras oficinas. La edificación permitirá el ingreso ágil de transporte de cargas con una superficie total de 1152 metros2.
El Gobierno provincial aportará 200 millones de pesos para su construcción y puesta en funcionamiento.

El gobernador Sergio Ziliotto destacó que “es un día muy trascendental”, al señalar el trabajo conjunto con el municipio.
“Este es uno de los principales objetivos, con solo mirar la inflación hoy, claramente obliga a quienes tenemos una convicción ideológica de que el Estado debe participar en la economía a tomar estas decisiones”, expresó Ziliotto.
“Hay que salir de la desconcentración y eliminar esa cadena que agrega precio, pensando en la relación productor – consumidor”, manifestó el mandatario provincial.
-¿Van a poder proveer de mercadería?
-Es un gran desafío y está en la gestión. Esto es trascendente pero hay desafíos diarios que afrontar y hay que estar a la altura de las circunstancias.

Del anuncio participaron además el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y la secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Carmina Besga.
Entre los presentes estuvieron el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo; de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedeontaá; el senador Pablo Bensusán; la diputada nacional, Varinia Marín; el secretario de Recursos Hídricos, Nestor Lastiri; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; y los diputados Espartaco Marín, Ariel Rojas, y por la oposición, el diputado del Pro, Martín Ardohain. Además participaron los intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste; y de Toay, Rodolfo Álvarez.
De la Municipalidad estuvieron presentes todos los funcionarios de primera línea y segunda línea, concejales y colaboradores, entre otros.

