
Los gremios ATE, UPCN y SiTraSaP, aceptaron el proyecto propuesto por el Gobierno provincial para el pase a planta de los 1.496 artículos sexto y monotributistas contratados en pandemia.
Este viernes, los gremios estatales aceptaron el pase a planta permanente de los artículos sexto y monotributistas de pandemia. Lo harán bajo el “Régimen laboral de emergencia sanitaria”, y por las vacantes a cubrir de la 1.279, la ley que rige a las y los trabajadores de la salud pública provincial.
Leandro Chirino, trabajador del Hospital Lucio Molas y delegado de ATE, explicó a Plan B que «se definió por mayoría en la asamblea» que se realizó en el hall del centro médico y aseguró que “el régimen que propuso el Gobierno es copia fiel de la 1.279 y la 643″ por lo que «le da estabilidad laboral a los compañeros».
El representante de ATE explicó que “el proyecto contempla el pase a planta de los artículos sexto de pandemia, y algunos monotributistas de pandemia, y lo que pasó fue que se generó confusión porque se crean dos fideicomisos para la gestión logística del Nuevo Hospital y el CEAR, que va a durar cuatro años, y los compañeros pensaban que era contrato laboral por ese periodo».
“Los compañeros no van a estar en ese fideicomiso, van a estar en planta permanente hasta que se jubilen», señaló y agregó que «siguen quedando los de antes de la pandemia» aunque reveló que «ya los están empezando a llamar para pedirle la documentación para que ingresen por 1.279».
De todos modos no se sabe cuánto tiempo va a llevar, porque no están en el listado actual. «Son alrededor de 250 y 300 compañeros más, que algunos hace hasta 10 años que están trabajando como sexto o monotributo», detalló el dirigente gremial.
Cabe aclarar que el proyecto ya había sido enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo antes de que los gremios tomaran conocimiento del mismo, y que fue una de las denuncias que habían realizado cuando se declararon en estado de alerta y movilización.

-¿Por qué si es igual no es la 1.279?
-Porque por ley de presupuesto establece que no hay más cargos por la 1.279 y el ingreso es por vacante. Los que van a entrar lo van a hacer en las vacantes que hay, que es lo único posible para poder garantizar la continuidad laboral porque el 31 de diciembre se terminaba la emergencia y se quedaban sin trabajo.
También pasarán a planta permanente para los estudiantes de Enfermería y que luego de que se reciban van a pasar a la rama de Enfermería.
El dirigente de ATE eclaró que «quienes no ingresan por la 1.279 van a estar sujetos a los acuerdos paritarios. Nosotros queremos que todos sean 1.279 y nuestra propuesta es que cuando se creen vacantes esos compañeros pasen a esa ley».
“Nos queda mucho trabajo por delante, pero esto ya le cambia la vida. Tienen el reconocimiento pleno de todos los derechos al igual que la 1.279″, afirmó.

