
Los alumnos de quinto y sexto año de Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el fiscal general Armando Agüero, el fiscal adjunto Sebastián Rawson Paz y la prosecretaria María Pía Collazo, todos de la segunda circunscripción judicial con cabecera en la ciudad de General Pico.
Los estudiantes estuvieron acompañados por la rectora del establecimiento Marcela Maccaroni, y las docentes Ana Laura Pepa y María Agostina Sener.
Durante la charla, los más de 60 jóvenes participaron activamente y conversaron sobre el funcionamiento del poder judicial, las etapas de los procesos penales, el rol de cada una de las partes- juez- defensor y fiscal- en cada etapa procesal.
Los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de diferentes inquietudes de los alumnos, como el modo de funcionamiento de la Cámara Gesell y a quienes está dirigida, la diferencia entre el Código Penal y el Código Procesal Penal, las escalas penales de distintos tipos de delitos como los delitos contra la integridad sexual , los accidentes de tránsito, entre otros. Los fiscales destacaron la importancia de ser responsables al momento de manejar.
También, contestando a diferentes preguntas surgidas en el intercambio, se habló de la inclusión y la diversidad en el Poder Judicial, las consecuencias de la difusión de imágenes privadas en redes sociales, el derecho a la privacidad de las mismas, el delito de calumnias e injurias, entre otros. En referencia a estos últimos Agüero destacó que la diferencia entre calumnia e injurias es que “la calumnia es la falsa imputación o acusación de un delito a otra persona; y la injuria es la ofensa, desacreditación o deshonra hacia otra persona”.
Los funcionarios judiciales remarcaron la importancia de ser responsables con la información que suben a redes sociales o que reenvían mediante whatsapp u otros medios sociales- tanto por su propio derecho a la privacidad como hacia terceros-. Además los funcionarios remarcaron la existencia de estafas telefónicas y la importancia de no brindar sus datos personales vía telefónica o redes sociales.
La visita de los funcionarios a la localidad de Intendente Alvear se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas.Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas; organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos y visitas guiadas a edificios judiciales.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.
Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).

