
El radicalismo pampeano intenta armar la lista para enfrentar en las internas a Martín Maquieyra – Josefina Díaz. Todo en medio de un llamativo desapego a los plazos establecidos por la justicia electoral. “Poli” Altolaguirre, encabeza diputados, pero no se conoce ningún otro nombre.
Martín Berhongaray se presenta con Patricia Testa como compañera de fórmula, pero la rosca sigue, y a horas de la Navidad, todavía no tiene lista de legisladores y legisladoras.
El Tribunal Electoral Provincial estableció que el 21 de diciembre era el límite para la presentación en juntas partidarias, pero al 24 de diciembre, no se conoce la lista radical.
La UCR hace que la alianza Juntos por el Cambio tenga su propia ley y actúe cómo si las fechas fueran optativas.
La fórmula muestra el acuerdo entre la línea Celeste y la línea Azul: los Berhongaray y Altolaguirre, por un lado, y los Torroba, Cuelle, Sabarots y Testa, por el otro.
Este sábado, mientras la mayoría piensa en las fiestas, continúan los cruces, reproches y desprolijidades.
Responsabilidad
A pesar de burlar por tres días los plazos establecidos, el Comité Provincia habla de responsabilidad, transparencia y respeto en un comunicado que hicieron público para aclarar que Berhongaray es candidato y tiene compañera de fórmula.
“Con el objetivo de exhibir una propuesta alternativa que brinde una nueva esperanza a la sociedad de La Pampa, la Unión Cívica Radical presentó al binomio que competirá en las internas para las candidaturas provinciales previstas para el 12 de febrero de 2023, encabezado por el diputado nacional Martin Berhongaray para el cargo de Gobernador y por la ex legisladora de General Pico Patricia Testa para el cargo de ViceGobernadora”, informaron.
“La nómina de los diputados provinciales la encabeza el escribano Hipólito Gustavo Altolaguirre y es acompañado por integrantes que representan la renovación política y la oxigenación representativa que reclaman los momentos actuales”, añadieron.
“Todos creemos en los procesos de construcción colectiva y en la importancia de enaltecer valores como la honestidad, el respeto por el prójimo y la plena transparencia en nuestro accionar tanto en la vida pública como en la privada”, finalizan.
Diputados
En el escrito solo confirman a Hipólito Altolaguirre porque todavía siguen las discusiones internas por las bancas de legisladores y legisladoras provinciales.
Este sábado por la tarde se supo que el piquense Guillermo Coppo enfureció cuando la ahora precandidata a vicegobernadora, Patricia Testa, sería quien lo habría vetado.
“Estos es un desastre. En este partido puede pasar cualquier cosa. De acá al 29 hay tiempo”, dijo una de las personas involucradas en la discusión de nombres para las listas.
El tema principal pasa por la ubicación: al ir a una interna, y haber definido que se reparten por sistema d’hont, ya sea de uno en uno, o por binomios, quien quede más allá del sexto lugar no tiene asegurada la banca.
Desprolijidad
El 21 de diciembre a última hora, Martín Berhongaray se presentaba con la exintendenta de Realicó, Roxana Lercari, pero como no hubo acuerdo en el armado de la lista de diputados y diputadas, el precandidato a gobernador se fue sin firmar su propia aceptación de candidatura.
Desde ese día, la rosa política no cesó, y la UCR todavía no tiene la nómina completa para enfrentar al macrismo pampeano.
Hoy, todo indica, que encontró compañera de fórmula, pero sigue sin definir la lista completa. Y no lo puede hacer porque todas las líneas presionan para obtener los primeros lugares.

