Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Fernández cuestionó a la Corte Suprema y destacó mejoras en la actividad económica de los últimos años

1 marzo, 2023
Compartir esta noticia:

Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy a la Corte Suprema de Justicia y la acusó de tomar «por asalto» al Consejo de la Magistratura, en tanto que defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los cuatro miembros del tribunal, impulsado por el Gobierno y un conjunto de gobernadores.

«Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado (presentada en julio de 2020) y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio», criticó el Presidente en su discurso de dos horas ante la Asamblea Legislativa, con el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias.

«¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?», se preguntó retóricamente Fernández ante la Asamblea.

 

El Presidente lanzó estas expresiones con la presencia en el recinto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, sentados a la derecha del Presidente durante todo el mensaje sin expresión ni reacciones.

Por otra parte, Fernández puso de relieve hoy la mejora de la actividad económica y destacó la asistencia del Estado a los distintos sectores con el propósito de «sentar las bases para el crecimiento equilibrado» en el marco del ordenamiento de las cuentas fiscales.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, señaló que la Argentina es «uno de los países que más creció en estos dos últimos años» y auguró que continuará con esa tendencia en 2023, con lo que se completarán «tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedió desde el 2008».

 

🇦🇷 #AperturaSesiones2023

El Presidente destacó que «funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario» pic.twitter.com/pEtHGYq7qe

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) March 1, 2023

«A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía», puntualizó el jefe de Estado, al tiempo que agradeció «el compromiso de Sergio Massa» al dejar la Presidencia de la Cámara de Diputados «para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía».

Luego de recordar el cumplimiento de las pautas de déficit primario en 2022, sostuvo que tanto Massa como él no necesitaban «al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal», o para «saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones».

Fernández ratificó el compromiso para reducir «la alta inflación», tarea que reconoció no es «sencilla», y recordó que «quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo».

En una alusión a sectores de la oposición, criticó a quienes «anuncian crisis financieras y devaluaciones bruscas» y dijo que «intentan sembrar incertidumbre y generar desconfianza».

«Quienes hicieron estallar la economía argentina hace apenas tres años, son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro», advirtió.

«La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%», subrayó al tiempo que recordó que en 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) había aumentado un 10,3%.

En su discurso, el primer mandatario resaltó que «no hay solución a nada si la economía no crece» y advirtió sobre la necesidad de «sentar las bases» para que el crecimiento sea «equilibrado».

Al respecto, planteó que «si no crecemos, no hay nada para distribuir» y que «si crecemos sin políticas activas de distribución, la riqueza se concentra en pocas manos».

«En ese clivaje es donde tiene que asentarse un Estado inteligente y eficiente», sentenció, para remarcar la importancia de las «políticas activas» adoptadas por su Gobierno.

Fernández diferenció la política económica actual de la gestión de su predecesor, Mauricio Macri, y en ese sentido citó el crecimiento de diferentes sectores industriales en relación con el nivel que recibió en 2019.

En ese marco, destacó que «en 2022 la actividad industrial creció 4,5% respecto a 2021, y muestra un crecimiento del 12,1% en la comparación con 2019», con el nivel de empleo «más alto desde junio de 2018, acumulando 29 meses consecutivos de expansión».

También mencionó a la economía del conocimiento como «uno de los sectores más dinámicos y promisorios» y dijo que en la actualidad «ya es el tercer sector exportador del país».

Entre otros indicadores económicos, señaló que «la recaudación lleva 29 meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios» y que la inversión, en el acumulado al tercer trimestre del 2022, creció 14,6% respecto a igual período de 2021 y 27,3% en relación a 2019.

Asimismo, indicó que el intercambio comercial creció 20,4% en 2022 y las exportaciones un 13,5%, resaltando el incremento del valor agregado en su composición.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com