Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

La Correpi repudió el accionar de la Policía Bonaerense de cachear a pasajeros

8 abril, 2023
Compartir esta noticia:

Luego del crimen del chofer Daniel Barrientos, un brazo de la Policía Bonaerense realiza operativos de cacheo a pasajeros de colectivos en Laferrere. La acción fue altamente repudiada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Los controles a los pasajeros comenzaron el 6 de abril y son transmitidos por la televisión. «Estamos viendo imágenes que nos retroceden cuatro décadas, es como si estuviéramos en plena dictadura», afirmó María del Carmen Verdú en diálogo con el canal IP Noticias.

La abogada de la Correpi sostuvo: «Todas las fuerzas de seguridad del país tienen las facultades para detener arbitrariamente, identificar y requisar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió eliminarlas por afectar las libertades individuales, pero el Estado argentino insiste en no cumplir».

 

Verdú cuestionó el accionar del gobierno bonaerense frente al reclamo de la sociedad por la inseguridad: «Hay que preguntarnos si la respuesta a la enorme demanda de la gente se resuelve con punitivismo contra las propias víctimas. Se está bajando del colectivo a los pasajeros, que son los que están en peligro», dijo.

 

Controles a pasajeros en colectivos: para la abogada de la CORREPI, María del Carmen Verdú, «los cacheos son legales, pero las imágenes nos retrotraen cuatro décadas atrás como si estuviéramos en plena dictadura».

📺 Con @nbg__ y @gsued en #IPCentral pic.twitter.com/kyJArMLCWp

— IP noticias (@_IPNoticias) April 7, 2023

En este sentido, advirtió que si alguien se niega a ser cacheado por los efectivos “podría ser imputado por resistencia a la autoridad, por desobediencia, por cualquiera de esas figuras habitualmente utilizadas para ese tipo de cosas. Técnicamente, va a ser avalado por un juez o un fiscal y probablemente continúe con esa persecución penal”, dijo en declaraciones televisivas.

“Por otro lado, es un absurdo a todas luces. Vivimos en un país que pretende formar parte de un concierto internacional de estados de derecho”, criticó.

 

Tras la reunión de Sergio Berni con los delegados de los colectiveros comenzaron los controles policiales: «Estoy yendo a trabajar y es la tercera vez que nos paran en el mismo viaje», afirmó uno de los pasajeros en #IPCentral.

📺 Con @nbg__ y @gsued pic.twitter.com/mDXuM2GzeU

— IP noticias (@_IPNoticias) April 7, 2023

Verdú señaló que cualquier pasajero o pasajera puede hacer una denuncia si se siente intimidado por las fuerzas de seguridad. “Puede hacer la denuncia, pero no va a tener ningún tipo de efecto, porque estas facultades arbitrarias y discrecionales de las fuerzas de seguridad, son avaladas por el poder político. Entonces, el Poder Judicial, tampoco va a hacer nada al respecto”, agregó. “Acá están avisando que lo están haciendo para que vayan con las cámaras. Si quieren buscar un chorro, no lo van a encontrar ah”, indicó. Verdú.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com