
Funcionarios del Ministerio de Educación tuvieron que “bajar” a la escuela y escuchar al personal docente del Colegio San Martín (ExNacional), por las situaciones de violencia y la falta de respuestas al equipo educativo.
Este miércoles no se dictan clases en toda la provincia por la realización de la segunda jornada institucional prevista por el ministerio de Educación como trayecto de formación y abordaje de situación actual de la escuela pública.
En el Colegio San Martín varios docentes exigieron la presencia de autoridades de educación y dedicaron parte del tiempo de la jornada a tratar las situaciones de violencia en la institución.
El lunes, según contaron a Plan B, un estudiante violentó a una estudiante y tuvo que intervenir el equipo docente para contener a la adolescente. Las y los docentes aplicaron el protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Educación, pero no obtuvieron la respuesta esperada.
Hubo llamadas a Niñez y Adolescencia, a la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la policía, pero las y los docentes, tuvieron que afrontar la situación en soledad.
El hecho
Este lunes, en el turno mañana, un alumno violentó a una alumna, que entró “en crisis” y tuvo que ser contenida por trabajadores y trabajadoras del Colegio San Martín de Santa Rosa.
Plan B pudo saber que llamaron a la madre de la chica, pero no fue a buscarla al colegio. Y la persona adulta responsable del chico no tuvo la actuación esperada: afirman que lejos de contener, también quiso agredir a la alumna.
Por la situación de violencia se rompieron vidrios y tuvieron que pedir la asistencia del Servicio de Emergencias Médicas. Se dio aviso a la policía, que se desentendió del tema, y pidió que se comuniquen con Niñez y Adolescencia.
Al llamar a esa dependencia, después de prometer que serían atendidos por un profesional, cortaron la llamada.
Por último, la Unidad Funcional asistió a la escuela “dos horas después” del hecho, contaron a Plan B.
Jornada
La situación fue expuesta esta mañana en la jornada institucional, donde un funcionario y personal de Nivel Secundario, recibieron los reclamos de la comunidad educativa del Colegio San Martín.
Las y los docentes se sienten “abandonados” y están “hartos” por la desprotección en la que se encuentran. Afirman que aplican el protocolo del Ministerio de Educación, pero “las situaciones no se abordan ni se resuelven”.
Por el caso del lunes, no se hizo la jornada institucional. Las y los docentes le exigieron a la dirección que llamara a Educación y esta mañana se presentaron en el lugar por la crítica situación. Luego de escuchar el pedido, las autoridades se retiraron sin dar ninguna respuesta que satisfactoria para las y los docentes.
Foto: Facebook Colegio San Martín.

