Desde el Partido Comunista de La Pampa elaboraron un comunicado para recordar la batalla de Quebracho y destacaron que actualmente el dueño del territorio donde se libró la batalla es de la multinacional Cargill.
Desde el PC enviaron el siguiente comunicado que textualmente señala lo siguiente:
Recordamos, el 4 de junio de 1846, en que la Fuerzas de la Confederación se enfrentaron nuevamente con la flota anglo-francesa en PUNTA QUEBRACHO, provincia de Santa Fe, a uno 5 kilómetros al norte de San Lorenzo.
La batalla comenzó a las 11 hs con el fuego patriota y se desarrollo favorablemente para las fuerzas de la Confederación. La batalla de Quebracho, dentro de la gran guerra que se dio en aquellos años por el derecho a decidir de manera independiente sobre el destino de la región, es uno de los hitos más importantes de la lucha por la soberanía.
El paraje contaba con una cruz de homenaje a aquella acción pero que hoy, paradójicamente, fue removida por la empresa Cargill que compró el terreno para exportar libremente sus mercaderías.
A 177 años de aquella lucha contra el imperio Anglo- francés, Punta de Quebracho debe ser el faro de inspiración para la recuperación del manejo sobre la Cuenca del Río Paraná, que en el presente está dominado por las empresas extranjeras.
La lucha de los patriotas de la batalla de Punta Quebracho exige en el presente:
a) Soberanía plena sobre el Río Paraná por el Estado Argentino.
b) Realización efectiva del Cana de Magdalena.
c) Salida al mar por la Costa Argentina de la producción del país.