
Foto: Twitter
La Corte Suprema chilena condenó a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato del cantautor Víctor Jara, a pocos días del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.
La Corte Suprema de Chile condenó este lunes a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato del cantautor Víctor Jara, según informó el Poder Judicial en un comunicado. El hecho ocurrió pocos días después de la instauración de la dictadura del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
El fallo impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y del exdirector de Prisiones, Littré Quiroga Carvajal, y 10 años por los secuestros de ambos a los oficiales retirados del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y ocho años para Rolando Melo como encubridor.
Todos los condenados tienen entre 73 y 85 años y están en libertad.
El mes pasado, se informó que el teniente retirado Pedro Barrientos, uno de los sindicados como asesinos de Víctor Lidio Jara Martínez -tal su nombre completo- perdió su nacionalidad estadounidense por estar implicado en el asesinato del cantautor ocurrido durante la última dictadura trasandina.
La Corte resolvió rechazar “los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados”, según el diario La Tercera, la radio Biobío y las agencias de noticias AFP y Sputnik.
En cuanto al aspecto civil, se condenó al fisco a pagar a cada uno de los hermanos de Jara 80 millones de pesos (93.600 dólares), y a la viuda e hijos de la víctima 150 millones (175.500 dólares) cada uno.
La noticia se dio a conocer en coincidencia con un acto encabezado por el presidente Gabriel Boric en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En esa casa de estudios, el 11 de septiembre de 1973 se iba a realizar la exposición fotográfica denominada “Por la vida… ¡Siempre!”, con la presencia del mandatario derrocado ese mismo día, Salvador Allende.
El golpe de Estado postergó 50 años la inauguración de la muestra, la cual abrió este mes en el marco de sus conmemoraciones.
Jara, militante del Partido Comunista, director de teatro, profesor y escritor, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), donde ejercía como profesor, días después del inicio del Régimen Militar chileno.
Quiroga fue detenido el 11 de septiembre de 1973, cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado n°2. Fue trasladado hasta el Estadio Nacional dos días más tarde. Tenía 33 años y su cuerpo fue encontrado en las cercanías del Cementerio Metropolitano junto a otras cuatro personas, Jara entre ellas.
Durante la dictadura de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

