El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se refirió a los dichos de Javier Milei sobre la contaminación de los ríos y definió sus declaraciones como “de espanto”. “¿Qué pasaría si se contamina el Colorado? Terminaría con todo el abastecimiento de agua”, agregó.
“Es una de las tantas definiciones que tiene Milei, respecto a las políticas públicas y en todos los aspectos, desde la venta de órganos a la posibilidad de que una empresa provoque la contaminación de un río, de un curso de agua, que es pública y es un bien público, inembargable, social, ambiental. A mi juicio, no tiene ningún sustento del buen manejo de los recursos hídricos y de una política de estado, respecto al sistema”, dijo a Plan B.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Sobre todo, viviendo en La Pampa, como vivimos y gestionando en La Pampa, como gestionamos. ¿Qué pasaría si las empresas petroleras pueden contaminar libremente el río Colorado, sin la regulación del COIRCO?, ¿Qué hubiera pasado con la provisión de agua a todo ese sector de la provincia y afectaría el riego, la vida recreativa, todos los aspectos que hacen a disfrutar del agua”, criticó Lastiri,
“Estas son las líneas de una más de las políticas que está proponiendo Milei. Espero que sean escuchadas y evaluadas por la gente, en su adecuada magnitud, para que en esta situación no se den tantos pasos para atrás con una elección”, agregó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
“El agua es un recurso natural fundamental en la salud ambiental. Nosotros tenemos un juicio contra Mendoza, múltiples acciones contra Mendoza y San Juan, por el uso del agua, por el deterioro ambiental profundo que están produciendo en la provincia y todo afecta en la región, en un aspecto tan central en el acceso humano al agua”, agregó Lastiri.
“Para nosotros (las declaraciones de Milei), nos impulsan a seguir trabajando en concientizar y visibilizar el tema, por más confusión que se agregue a todo esto. Nosotros tenemos que evaluar. Y en ese ejemplo, del río Colorado, hubiera terminado con todo el abastecimiento del agua, para recreación, y recreativa, para toda la provincia y las cinco provincias del COIRCO”, dijo Lastiri.
“¿Vamos a permitir que se contamine sin ningún control por parte del estado? El COIRCO es un organismo del estado ¿va a permitir que haya una apropiación de los entes prestatarios de los servicios de agua, que se apropian del agua que es pública y que, el Código Hídrico Provincial, establece que es un recurso finito, que debe ser preservado, cuidado, mantenido por parte del estado, en condiciones de salubridad y sustentabilidad para que la población pueda gozar de nada más y nada menos, que el acceso al agua”, indicó Lastiri.
Por último, el secretario de Recursos Hídricos dijo que “me parece que sus declaraciones son de espanto, de una cosa que cuesta mucho racionalizar y está en la misma línea de la venta de órganos. Es una táctica política y aspiro a que se tome real dimensión de lo que promueve Milei en su campaña”, cerró Néstor Lastiri.