Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Convocan a las jornadas sobre la mirada que se tenía de los pueblos originarios en el Siglo XX

14 octubre, 2023
Compartir esta noticia:

Se llaman “Pueblos originarios y mestizos en Ezequiel Martínez Estrada, Josefa Poncela y Liliana Ancalao. Relaciones con el proceso histórico de las décadas del 30 al 55 de Argentina del siglo XX”

Se harán el 24 de octubre, 28 de noviembre y 5 de diciembre en el horario de 18 a 21 en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas (2do piso de Gil 353, Santa Rosa), UNLPam.




Esta actividad de modalidad presencial y virtual ha sido aprobada por Resolución N° 816-23 del Consejo Directivo de nuestra Facultad; gratuita, está destinada a les integrantes del equipo de investigación; estudiantes, docentes y graduadas/os de la Facultad de Ciencias Humanas y público en general.

Quienes estén interesades pueden inscribirse en el siguiente formulario:

https://forms.gle/nJSfo5gmr92ahEfn8 y podrán recibir certificados de asistencia.

“El objetivo de las jornadas, coordinadas por la magister Nilda Redondo, es realizar una puesta en común para debate y análisis, de lecturas de integrantes del equipo de investigación, desarrollados durante 2023 relativos a Muerte y transfiguración de Martín Fierro de Ezequiel  Martínez Estrada. El primer encuentro estará dedicado al análisis de las características del primero y segundo gobierno de Juan Domingo Perón, puesto que la primera edición de la obra corresponde a 1948 y manera directa e indirecta, se refiere a los actos de ese gobierno. Para llevar adelante esta tarea hemos invitado especialmente al profesor consulto de la Facultad de Ciencias Humanas, Jorge Saab y a la doctora Ana María Rodríguez, ambos responsables, en distintos momentos, de la cátedra de Historia Argentina III de la carrera de Historia de nuestra Facultad”, señalaron las y los organizadores.

En los dos encuentros siguientes, los integrantes del equipo de investigación expondrán sus ponencias relativas a: caracterización biográfica e intelectual de Ezequiel Martínez Estrada concepciones de la familia en Muerte y transfiguración de M.F. en comparación con Rokiñ de Liliana Ancalao; representación del mundo indígena en Muerte y transfiguración de MF; historia silenciadas en el pueblo ranquel y aymara a partir del análisis de las obras de Josefa Poncela y Alcides Arguedas; revalorización de Martínez Estrada por parte de la revista Contorno en su número 4 de 1954; interrelación entre El payador (1913) de Leopoldo Lugones y Muerte y transfiguración de M. F. (1948) a partir de la representación de gauchos y pueblos originarios en ambas obras; trabajo comparativo y de contraste entre la obra de Ezequie Martínez Estrada y Crisis y resurrección de la literatura argentina (1954) de Jorge Abelardo Ramos.

Estas jornadas forman parte del trabajo que realiza el equipo del proyecto de investigación “Pueblos originarios y culturas preexistentes en las literaturas de los siglos XX y XXI en Argentina”, dirigido por mg. Nilda Redondo. La investigación se centra en analizar cómo están presentados los pueblos preexistentes a la conquista y colonización y a las llamadas conquista del desierto y desierto verde, las poblaciones y culturas preexistentes a la avanzada de conquistadores, conquistadoras y colonizadores, colonizadoras.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com