
Este lunes 8 de abril, a las 15 horas, Joaquina Testa, la hija del emblemático arquitecto Clorindo Testa, que diseñó y construyó la Terminal de Ómnibus y la Casa de Gobierno, realizará una presentación sobre la vida de su padre.
En diálogo con Plan B, Joaquina agradeció la invitación del gobierno pampeano y repasó la vida de su padre. “Es muy emocionante estar en La Pampa. Nunca había venido de adulta y la recepción que he encontrado es maravillosa. El secretario de Cultura me propuso hacer esta charla hoy a la tarde, además de visitar el Centro Cívico”, contó.
Joaquina destacó la construcción de la Casa de Gobierno. “Es muy importante, él era mitad pampeano, porque su madre había nacido en Lonquimay. Es un doble orgullo hacer una obra así en La Pampa”.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Mi padre era un humanista y le importaban las personas. Había nacido en Italia, su padre era italiano y vinieron acá cuando era muy chico. Después de varias carreras, estudió arquitectura, luego de haber pasado por Ingeniería Naval e Ingeniería Civil”, repasó.
“Y desde esa formación humanista, todo lo que hacía en el arte y en la arquitectura, tenía que ver con transmitir valores y maneras de vivir. Y también críticas a esas maneras, para que pudiéramos aprender”, recordó Joaquina.
“Por ejemplo, me viene a la cabeza una obra que se llama ‘De la vida en la ciudad’, donde muestra varios personajes en distintas situaciones: unos viviendo en un departamento, con el ruido del inodoro del vecino, otros que no tienen luz, ese tipo de cosas. Esas era una de las cosas más importantes que tenía para transmitir”, opinó.
La actividad de este lunes
La actividad será el lunes 8 de abril a las 15 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Medasur, en Avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

¿Quién fue Clorindo Testa?
Clorindo Testa nació en Nápoles (Italia) el 10 de diciembre de 1923 pero antes de cumplir el año de vida su familia se radicó en la Argentina, donde forjó sus estudios y conformó la primera camada de arquitectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1948). A 9 años de su fallecimiento, el 11 de abril de 2013, un repaso de su vida y obra.»Aunque italiano de nacimiento, soy un arquitecto argentino, que vive y proyecta en Argentina sin perder los lazos con la tierra de mi padre», mencionó al agradecer, a los 80 años, el haber recibido el título de doctor honoris causa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Sapiencia de Roma.
Al año siguiente de su graduación volvió a Italia, becado por la UBA, donde permaneció hasta 1951. Un años después realizó su primera exposición en la Galería Van Riel, de Buenos Aires; en 1953 expuso en el Museo de Arte de Moderno de Río de Janeiro y en el Museum de Ámsterdam; en 1956 participó de la Bienal de Venecia y hacia fines de la década del cincuenta, participó en las muestras de «Siete pintores abstractos», organizada por el grupo «Boa» y el «Grupo de los cinco».
Una exposición inaugurada en el Pabellón de las Artes de la UCA en 2005 mostró un resumen del recorrido de este artista inquieto e innovador, dueño de una envidiable energía creativa.Una selección de pinturas, instalaciones, maquetas y montajes fue resumen y testimonio de su itinerario: informalismo, figuración, abstracción, urbanismo, arquitectura.

