
Un informe del Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam estimó el impacto de la quita de subsidios en la factura de energía eléctrica a pagar por comerciantes locales.
Los pequeños comercios deberán pagar un 160,16% de aumento de la energía eléctrica a marzo del 2024, según estimaciones del informe realizado por el Observatorio de Economía de la FCEyJ de la UNLPam.
En el informe “Liberalización y quita se subsidios en el mercado energético: El impacto en las PyMEs pampeanas”, elaborado por Micaela A. Bassi (Coordinadora del Observatorio de Economía FCEyJ UNLPam, Economista y docente en FCEyJ) y Sebastián Lastiri (Economista y docente de la FCEyJ), indagan como el actual plan económico nacional encuentra su base en una profunda reforma estructural de la economía argentina, normatizada mediante la publicación del DNU 70/2023 que permite la aplicación de políticas públicas de liberalización de la economía, quita de subsidios a servicios energéticos y el cambio de precios relativos de la economía.
Los especialistas realizaron una simulación de lo que pagarán por el servicio las pymes en base a las facturas de tres comercios locales. A eso, y para dimensionar el impacto en la estructura de costos, se cuantificó el item aumento de la energía comparado con el salario del convenio de empleados de comercio (FAECYS para octubre 2023 y febrero 2024).
Si bien el cuadro tarifario fue establecido por la Secretaría de Energía provincial, se actualizó en base a los nuevos costos de compra establecidos por Nación. Además, el Gobierno de La Pampa subsidió el 40% de incremento.
A razón de ello, para un usuario comerciante cuyo consumo supera los 850 Mw/h al mes dentro de territorio provincial, los aumentos previstos son: 116% en el cargo fijo, 122,27% den el costo por potencia, 131 % del costo de compra, 116,03% de aumento del V.A.D para los primeros 60 MWh y 115,99% para el V.A.D de los MWh excedentes.
Para ello, se utilizó como base el precio abonado por los comerciantes en octubre de 2023 y el precio a pagar en marzo de 2024, transcribiendo los valores de la factura del primer mes y estimando los valores para el segundo con el nuevo cuadro tarifario.
Aumento del 160,16%
Del análisis del aumento de tarifas eléctricas en el rubro comercio en La Pampa, se concluye que la quita de subsidios vigente a la actualidad y el nuevo esquema tarifario establecido por el ejecutivo nacional implicaría aumentos por el precio de la tarifa de energía eléctrica para comercios pampeanos del 160,16% promedio para un comercio pequeño.
Al compararlo con el salario promedio de la categoría vendedor del sector ($630.271,41 para el periodo febrero 2024)4, la participación del costo de la energía representó un 16,96 % del total del salario básico –neto de cargas sociales y otros incentivos- un 35,7% más que en octubre de 2023.
«Este ajuste en el valor final sobre la factura de un comerciante surge por el impacto del aumento ponderado en los factores de la tarifa, aún con la intervención provincial mediante la aplicación del subsidio parcial. De igual modo, esta tarifa no incluye el cambio de precios relativos de la economía, sino qué solo contempla el ajuste ante el aumento de la inflación y quita de subsidios del estado nacional. Para cuantificar el impacto sobre el valor final de la factura del servicio, se debería esperar el ajuste previsto para el mes de abril, para conocer los nuevos lineamientos de segmentación de tarifas», aclara el informe de Bassi y Lastiri.
En esta línea, la simulación adelanta que «el ejecutivo nacional proyecta un nuevo aumento del costo de la energía del 95,84% cuya vigencia se programa para el periodo comprendido por los meses de mayo a julio de 2024, por lo que las consecuencias socioeconómicas para las PyMEs y sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad pampeana se acentuarían; afectando el desarrollo económico».
Impacto económico
El informe concluye que «ante el 160% de aumento en el valor de la factura de energía eléctrica que debe abonar un comerciante, que refuerza el aumento exponencial de la estructura de costos fijos y operativos del rubro, resulta dificultosa su subsistencia ante un contexto de caída del nivel de ventas y rentabilidad de las PyMEs».
«El aumento de la participación de la nueva tarifa eléctrica en relación a un salario testigo de empleado de comercio es del 35% condicionando también la permanencia y generación de nuevos puestos de trabajo en el sector. Esto implica un aumento de la incidencia del costo de la energía en la estructura de costos fijos de la empresa», dice el documento del Observatorio de Economía de la FCEyJ.
«Como resultado, la desregulación extrema del sector energético sin ninguna política de compensación de ingresos ni sustento de los sectores productivos, está afectando la competitividad y sostenibilidad de las pymes y comienza a transformarse en una crisis de empleo», indica.

