Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

El Sipren declaró la emergencia salarial en el sector

7 junio, 2024
Compartir esta noticia:

El Sindicato de Prensa Zona Sur realizó este viernes una asamblea de trabajadores de prensa gráfica y declaró la emergencia salarial en la provincia.




En una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede del Sipren, Yrigoyen 469, el secretario general Milton Fernández brindó detalles de la paritaria con las cámaras empresarias y los salarios de indigencia que cobran los y las trabajadoras del sector.

Fernández se solidarizó con los despedidos de Radio Nacional y aseguró, en el marco del Día del Periodista, que es «un día de reflexión y lucha».

Antes de la conferencia se llevó a cabo una asamblea del sindicato donde acordaron declarar la emergencia salarial en el sector. “Quiere decir que como sindicato y como trabajadores vamos a hacer todo lo posible para salir de esta situación porque es una situación de hambre. Siempre dijimos que es una palabra a la cual nosotros le tuvimos mucho respeto. Pero hoy nosotros tenemos salarios de indigencia. Ese salario de indigencia es un salario para un redactor de 340.000 pesos, al cual Adira, que es la cámara que nuclea a todos los diarios del interior y es la cámara en la cual los diarios no quieren salir para una paritaria propia, que es la que pedimos, pretende sumar 25.000 pesos a ese salario. Muchas veces decimos, mostremos los recibos porque es algo que no se cree. Tenemos recibos de compañeros que cobraron 280.000 pesos. Así que hoy salió un plan de lucha de acá, en ese sentido estamos contentos”.

Paro por 48 horas

Fernández anticipó que persiguen un aumento «de más de un 150%» que lleve el salario de esos 350 a 850 mil pesos, «es un salario que llega a cubrir la canasta básica» y que la semana que viene «hay un planteo de parar por 48 horas».

El titular del Sipren informó que «en el diario La Arena nosotros tuvimos una reunión con el directorio, en el cual plantean un piso de 500.000 pesos, el cual nosotros decidimos aumentarlo para que aquel que llegue a cobrar un peso más, por jerarquía, por edad, por antigüedad, sea una suma que se vaya siendo acumulativa para otras personas. Así que la puerta se abrió. En ese sentido estamos contentos, lo vamos a evaluar la semana que viene de nuevo, porque como sindicato y como trabajadores y trabajadoras tenemos que tomar una postura ante un paro de 48 horas y un paro por tiempo indeterminado”.

Dijo que en el caso del Canal de la CPE, «fue una negociación que incluso hicieron los trabajadores y trabajadoras, y con una suma extraconvencional, ¿qué es lo que hacen? Bueno, tratar de llegar a un sueldo digno, que es lo que están haciendo, y que cuando hay voluntad, se puede y se hace, se busca de dónde poder ponerlo en un contrato, en un convenio entre partes, pero es lo que nosotros estamos persiguiendo. Bueno, en el Diario del Diario, el Diario de la Reforma, desde hoy, desde la asamblea desde hoy, se tomó la decisión de trasladar, de encontrar esa suma extraconvencional. La verdad  que hoy es un día de reflexión, pero es un día que lo tomamos con alegría, porque se abrió esa pequeña luz que estamos buscando ya hace muchos años”.

-“La emergencia salarial así lo dice, así no se puede trabajar más, y bueno, lo que sucede, ya todo el mundo sabe que en nuestra profesión, en el sentido de estar mal económicamente, de no llegar a fin de mes, es muy riesgoso, y en épocas de crisis, como en la época de la pandemia, la información es muy valiosa. Bueno, es valiosa para la sociedad, hoy nosotros pedimos, hoy ponemos la persona por sobre la profesión y por sobre el oficio, porque con un salario así no se puede estar pensando en una actividad profesional”.

“En mesa provincial en Trabajo no se pudo avanzar, primero, porque nosotros tenemos inscripción gremial y necesitamos personería gremial para poder obligar a las empresas a sentarse. Vamos camino a eso.  Vamos a afiliar a los compañeros y compañeras del municipio y de la provincia para poder representar a todos y todos los trabajadores de empresas”, cerró.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com