Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Exactas se desvincula de CECARA y docente considera que denuncia en su contra es “intencionada”

29 agosto, 2024
Compartir esta noticia:

“Esto tiene un trasfondo de persecución y se confirma con la desvinculación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Consejo Científico del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA)”, afirmó el docente José Sarasola, denunciado por violencia de género en su trabajo.

“Confirmando, las noticias difundidas por medios y redes sociales tenían un trasfondo de persecución y hostigamiento hacia el CECARA y sus integrantes”, contó Sarasola.




“Nos hemos enterado en forma fortuita (no se nos informó ni participó en su tratamiento) de una resolución de la FCEyN promovida por la decana y vicedecano de la Facultad, a instancias de la Subsecretaría de Ambiente, para desafectar al CECARA de esa facultad”, indicó el docente en declaraciones al periodista Daniel Lucchelli.

Sarasola fue denunciado por supuesta violencia laboral y de género en su trabajo académico y lo suspendieron por un mes. Además, el Consejo Profesional de las Ciencias Naturales de La Pampa repudió al docente.

En los últimos días, se conoció la desvinculación de CECARA de la Facultad, lo que generó la reacción de Sarasola, que ve en la decisión, la confirmación de “una persecución”. Sin embargo, desde la Facultad indican que la determinación del Consejo Superior, se basaría en que solo Sarasola integra hoy el CECARA.

Argumentos.

En una nota enviada por CECARA a la Facultad señalan que “queremos manifestar nuestro asombro ante esta iniciativa dado que no hemos sido oportunamente consultados ni comunicados de ningún trámite al respecto, al igual que ha ocurrido con el resto de los alumnos, becarios y docentes-investigadores que conforman el CECARA”.

“Nuestra sorpresa ha sido aún mayor al conocer los fundamentos de dicha resolución y al tomar vista del expediente, observando que el accionar del CECARA allí mencionado como motivo para esta solicitud, son justamente las que tienen directa vinculación con el objeto y misión de este centro de investigación, como es la de ‘llevar a cabo toda acción que contribuya a la protección y conservación de las aves rapaces en la Argentina’”, resaltaron.

“El CECARA fue creado el 3 de octubre de 2001 por Resolución 107 del CS de la UNLPam en el ámbito de la FCEyN, donde ha funcionado en forma ininterrumpida por casi 23 años. Durante este tiempo, este centro ha sido el ámbito de formación científica y académica de numerosos estudiantes, becarios y docentes-investigadores, tanto de Argentina como del extranjero, obteniendo así mismo el reconocimiento nacional e internacional por su labor, tal como ha quedado plasmado en la obtención de diversos premios y reconocimientos individuales y grupales por instituciones del país y del extranjero”, recordaron.

“En el año 2003, y en virtud de la adecuación de las antiguas instalaciones donde funcionaba originalmente la Escuela Agrotécnica en el Campus de Enseñanza de la UNLPam hoy denominado Pabellón Sur, se establecieron allí las oficinas y laboratorios del CECARA. Por otra parte, y tal como fuera fundamentado con motivo de su creación, la pertenencia del CECARA a la FCEyN es su ámbito lógico y natural dado el perfil académico-científico de la misma”, resaltaron.

“El funcionamiento del CECARA se rige por el Reglamento Interno de Funcionamiento establecido por resolución 225/05 del CD de la FCEyN, en donde se indica claramente la dependencia del CECARA a la FCEyN, cuyo decano/a forma parte también de su Consejo Científico. No se comprende, en este sentido, las dudas indicadas en esta resolución sobre la pertenencia del CECARA a la FCEyN y las normas que guían su funcionamiento”, recordaron.

“El accionar del CECARA se encuentra también amparado en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), ratificado por parte de la República Argentina a través de la Ley 27.566, el cual garantiza la participación pública en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la información ambiental y el derecho al reclamo para defender un medioambiente sano, protegiendo a quienes ejerzan estos derechos de acciones persecutorias como las promovidas por las autoridades de la FCEyN a instancias de las autoridades ambientales provinciales”, argumentaron.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com