
En los primeros seis meses del 2024, la provincia de La Pampa exportó 538 millones de dólares, lo que implicó un suba de 38% respecto a igual periodo del año anterior. Cereales y carnes los más destacados.
Las exportaciones en La Pampa crecieron 38% en los primeros seis meses del año, según se desprende del último informe del Origen Provincial de las Exportaciones de Indec.
La Provincia colocó exportaciones por 538 millones de dólares en ASEAN (19,5%), China (17,9%). “Resto de ALADI” (12,3%) y Medio Oriente (10,2%), seguidos de “Magreb y Egipto”, Mercosur y Unión Europea, con porcentajes menores.
Los rubros que más se destacaron fueron cereales (principalmente maíz, trigo y en menor medida cebada), que representó 65,1% del total exportado por la provincia debido al crecimiento de 44,1% registrado en el período; y carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), que mostró un alza de 14,1% con relación al primer semestre de 2023 y constituyó el 17,2% de las exportaciones de la provincia. También fue relevante semillas y frutos oleaginosos, cuya exportación significó el 11,5% de los despachos al exterior, por 62 millones de dólares, e influyó positivamente en el total provincial debido al aumento de 266,2% en los embarques de soja.
Región Pampeana
La Pampa integra la Región Pampeana junto a Buenos Aires, CABA, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos. En total, exportaron un 11,9% más que en los primeros seis meses del 2023.
Principalmente se registró un incremento en el complejo soja (23,1%), perteneciente al sector oleaginoso, y por subas en el sector cerealero, especialmente los complejos maicero (13,3%) y triguero (152,7%). Impulsaron también el crecimiento regional los complejos petrolero-petroquímico (9,8%), lácteo (1,3%), siderúrgico (6,3%), así como el complejo farmacéutico, cuyos despachos al exterior aumentaron 5,9%, entre otros. En sentido contrario operaron los complejos automotrices, carne y cuero bovinos, y cebada, que exhibieron caídas de 9,1%, 1,2% y 11,9%, respectivamente.
En el primer semestre de 2024, las exportaciones de la región Pampeana totalizaron 27.729 millones de dólares, lo que significó una suba de 11,9% respecto a igual período de 2023. Los mercados más importantes para la región fueron, en orden de importancia, Mercosur, “Resto de ALADI”, ASEAN, China, Unión Europea y Medio Oriente.
Las ventas al exterior, en orden descendente, procedieron de las provincias de Buenos Aires (51,4%), Santa Fe (25,3%), Córdoba (17,9%), Entre Ríos (2,8%), La Pampa (1,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,7%).
Respecto de las otras regiones, las exportaciones quedaron de la siguiente manera:
La Región Pampeana aumentó sus exportaciones, 11,9%; la Región Patagonia, 20,4%; la Región Noroeste (NOA), 24,1%; la Región Cuyo, 16,8%; y la Región Noreste (NEA), 28,7%. Pero las exportaciones de la Región Pampeana Representaron 72,6% de las exportaciones nacionales.

