
Esta mañana en el Centro Cultural Medasur, se efectuó el acto de apertura del XVI Congreso Latinoamericano y XII Congreso Argentino de Hidrogeología, del que participó el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa.
El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por la Vicegobernadora Alicia Mayoral y el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Jose Gobbi; el Dr. Miguel Rangel Medina, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo y el Dr. John Cherry, especialista canadiense en agua subterránea a nivel mundial.
En el auditorio estuvieron la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Nora Ferreyra; autoridades de esa unidad académica, disertantes, participantes y personas interesadas y vinculadas con la temática.
PALABRAS DEL RECTOR
Alpa saludó el esfuerzo de los organizadores ante un evento que fue gestado y consolidado a lo largo de 2022 al presente. En las actividades desplegadas, destacó a la Presidencia latinoamericana y argentina de los Congresos, encabezadas por los Dres. Carlos Schulz y Eduardo Mariño, respectivamente y a los equipos, particularmente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
Recordó la inquietud planteada por la Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de esa Facultad, Laura Wisner en momentos de desempeñarse como Secretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional para sumar esfuerzos para su realización.
Saludo a participantes nacionales y extranjeros; a profesoras y profesores en su día.
Puso de relevancia el abordaje de la disciplina en tratamiento durante las deliberaciones, en una provincia con una problemática tan particular en cuanto a recursos hídricos y en tal sentido relató brevemente a los visitantes, las actividades científicas conjuntas con el gobierno provincial en la defensa de esos recursos, particularmente la entrega del informe final del Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa.
SITUACIÓN DEL SISTEMA
El Rector aprovechó su alocución en el acto de apertura para hacer referencia a la necesidad de recursos presupuestarios para el sistema universitario nacional. En tal sentido indicó que particularmente en el caso de estos Congresos, si bien había una resolución firmada en 2023 para aportar a su realización, los recursos nunca llegaron. «Son 10 millones de pesos que no hacen un déficit» indicó en cuanto al impacto.
Destacó el compromiso de su realización, que hizo caso omiso a esa falta. «Nos hacemos cargo» indicó ante el accionar de la UNLPam ante la escasez presupuestaria.
Expresó ante la audiencia su expectativa vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario, que en caso de ser vetada, sea ratificada por legisladoras y legisladores, porque ello es «el futuro del país».
Indicó que los recursos del sistema son para impactar favorablemente en el presente y futuro de las y los jóvenes y para garantizar entre otros aspectos la labor de la investigación en las universidades, que se deteriora rápidamente y se recupera muy paulatinamente.
«Hay que reflexionar, no digo ‘partidariamente’ sino políticamente sobre el país que queremos. Lo queremos sin inflación por supuesto, sin déficit pero también con políticas económicas activas».

