
Que pase algo pronto
Agustina Espasandín
Editorial Sigilo, 2024
172 págs.
A los 32 años decide dejar de trabajar como asistenta de producción o de dirección de audiovisuales para dedicarse a lo que tiene sentido, y con todo el tiempo a su disposición.
La protagonista de la primera novela de Agustina Espasandín va a contracorriente de lo que manda la sociedad del siglo XXI: trabajo a destajo, productividad y resultados.
Ahorró dinero para “no tener nada que hacer, que no quisiera” y dejó de contestar las ofertas de trabajo que la industria audiovisual le hacía llegar.
Vive en un departamento, con su perro, a pocas cuadras del cementerio de Recoleta, lugar al que visitan a diario y donde “Río” no hace pozos, ni escarba, sobre los restos de otros mortales.
“Que pase algo pronto” es una crónica urbana de los dos mil que plantea una pausa a tanta pantalla, internet y la necesidad creada de ganar dinero como único objetivo de vida.
Pronto aparecerá “La Chica”, el sepulturero, el uruguayo y los vecinos de siempre, a los que no les sabía los nombres.
“Después de varios días vuelvo a verme con la chica. Estamos en la cocina de mi casa preparando sfijas, empanadas árabes. Con la excusa de enseñarme, situación ideal para jugar a la comandante y sacar toda su artillería de coqueteo, me pone a hacer la peor parte y yo me dejo”
Agustina Espasandín propone una mirada sobre la vida, la finitud, el tiempo, las obligaciones y el amor sin las ataduras de los géneros.
Charlas existenciales con el sepulturero, emergencias hogareñas que la obligarán a ponerse en contacto con sus vecinos, a pedir y brindar ayuda.
“Ah bueno bueno bueno bueno, dice el sepulturero cuando me ve llegar. Miren quién decidió caer por acá. Me río le digo que estuve ocupada. ¿Agarraste la pala? No, fue mi cumpleaños. Entonces tenemos que hacer algo especial. ¿Vamos a resucitar a un muerto?, pregunto yo”.

Agustina Espasandín es licenciada en Artes de la escritura por la Universidad Nacional de las Artes. Nació en 1992 y se dedica al guion de cine y televisión y coordina talleres de lectura y escritura).

