Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

“Acá estamos”, el grito de las mujeres y disidencias en La Pampa

8 marzo, 2025
Compartir esta noticia:

 Una gran cantidad de organizaciones exigieron políticas de género, económicas y sociales de incusión al gobierno nacional de Javier Milei y alertaron que “siempre que nos impongan una sociedad individualista responderemos con unidad y solidaridad. Caminaremos a la par con otras personas para cambiar la realidad porque somos organización y redes”.

En el documento consensudado por una gran número de organizaciones, denunciaron “al actual gobierno argentino que con una peligrosa insensibilidad social y una desconexión absoluta de la realidad ha tomado medidas que pulverizaron los ingresos e impugnaron derechos consagrados contra mujeres y diversidades. A pocas horas de asumir, el Presidente decretó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y, más tarde, la disolución de la Subsecretaría de protección contra la violencia de género”.

 


“Así desconocieron derechos fundamentales y debilitaron políticas de asistencia para mujeres, niñeces y disidencias. Además, hubo un retroceso significativo en la inversión pública en políticas contra la violencia de género, con el desfinanciamiento de programas como “ACOMPAÑAR”, “Potenciar Trabajo” y la reducción del 65% de la línea 144, dejando a miles de víctimas en situación de vulnerabilidad”, enumeraron.

“Acá estamos y acá también nos faltan compañeras. La violencia machista se cobra vidas diariamente y nuestro grito es claro: ¡NI UNA MENOS! Acá estamos preguntando ¿Dónde está Andrea López? y repudiando que este gobierno misógino no haya ejecutado el programa destinado a víctimas de trata, mientras pone en duda el femicidio y amenaza con eliminarlo del Código Penal. Denunciamos que cientos de mujeres y adolescentes empobrecidas son empujadas al sistema prostituyente como única alternativa de supervivencia”, indicaron.

“Acá estamos las mujeres trabajadoras, en pie de lucha porque el gobierno nacional ignora que el deber del Estado es proteger nuestros derechos laborales. Milei y sus aliados atacan la justicia social, destruyen conquistas y celebran la pérdida de miles de empleos”, lamentaron.

“Las mujeres sostenemos familias, trabajamos muchas horas y exigimos igualdad salarial y oportunidades. Rechazamos la violencia y el acoso laboral, denunciamos despidos masivos y precarización, y exigimos el reconocimiento de las tareas de cuidado y una jubilación digna”, pidieron.

“Acá estamos también las jubiladas, luchando contra el ajuste que nos niega una pensión digna. El gobierno ha desfinanciado el sistema previsional y atacado las jubilaciones, dejando a muchas de nosotras con ingresos insuficientes para cubrir nuestras necesidades básicas. Exigimos una jubilación justa que reconozca nuestros años de trabajo y aporte a la construcción de una sociedad más equitativa”, señalaron.

“Acá estamos rechazando el vaciamiento de lo público y el desmantelamiento de la salud, con despidos de profesionales, cierre de programas esenciales (VIH, hepatitis, tuberculosis y vacunas) y desfinanciamiento de hospitales. El vaciamiento de la salud pública impacta especialmente en las mujeres y disidencias. El desfinanciamiento de programas esenciales y la reducción de recursos afectan la atención a víctimas de violencia de género y la salud sexual y reproductiva, dejando a miles sin acceso a servicios fundamentales como la entrega de métodos anticonceptivos, preservativos y medicación para abortos seguros, de calidad y tratamientos de hormonización. Acá estamos porque el presidente busca derogar la Ley IVE al nombrar por decreto al antiderechos García Mansilla en la corte suprema de justicia”, denunciaron.

“Acá estamos defendiendo la Educación Pública, donde estudiamos, trabajamos y queremos que se formen nuestras hijas e hijos. La desfinanciación de todo el sistema significa la pérdida de ingresos para miles de docentes y una degradación directa de la calidad educativa. Defendemos la ESI, porque las falsas ideologías se combaten con datos, y porque el acceso a una educación integral y libre de dogmas es un derecho innegociable. Acá estamos las no docentes, docentes e investigadoras, resistiendo la precarización laboral, los intentos de mercantilización de la enseñanza y la falta de financiamiento que pone en riesgo la gratuidad y calidad de todo el sistema”, dijeron.

Acá estamos la Red de Identidades Lésbicas Autoconvocadas, en memoria de «Pepa» Gaitán, asesinada por odio de género. Mientras el presidente promueve el discurso de odio, los ataques han aumentado: triple lesbicidio en Barracas, incendio de una casa en Cañuelas, 7 puñaladas en Salta, agresiones en CABA. En La Pampa también exigimos garantías para nuestros derechos porque ¡estas vidas también están en riesgo! Contra el lesboodio: ¡más orgullo y más lucha! Por eso, le pedimos a las autoridades del provinciales, las intendencias, legisladoras y legisladores que estén a la altura de este contexto de crueldad y garanticen los derechos humanos del colectivo LGBTNB+. Necesitamos blindar legal e institucionalmente a nuestra población frente a este brutal embate contra nuestras existencias”, pidieron

“Acá estamos las mujeres originarias luchando para eliminar la triple opresión que sufrimos: primero por pertencer a un pueblo preexistente que sufre constantemente el asimilacionismo de un estado argentino que no solo subyuga a nuestras culturas, nuestra cosmovisión, nuestras leyes constitucionales, sino que también ha arrebatado nuestras tierras, la fuente vital para nosotras. Segundo por ser parte de la clase trabajadora en un sistema capitalista patriarcal que diariamente nos quita nuestros frutos del trabajo directa e indirectamente para enriquecer los bolsillos de aquellos que nos oprimen y tercero por ser mujeres. Por eso es necesario fortalecer la unidad que venimos sembrando día tras día, para enfrentar las políticas fascistas, racistas, conservadoras, genocidas y exterminadoras del gobierno de Milei que sostienen esta opresión que reivindica a los próceres de la oligarquía de la década del 80 como Julio Argentino Roca, MITRE y Avellaneda”, recordaron.

“Acá estamos las mujeres que alimentamos en los barrios haciendo magia con 3 ingredientes y los multiplicamos para que siempre haya algo en la mesa. El gobierno nacional nos desconoce, nos invisibiliza, nos hambrea y se burla al entregarnos migajas. Nos organizamos porque sabemos que necesitamos de otras. Juntas denunciamos esta crisis alimentaria que nos golpea. El ajuste económico desarticuló programas de asistencia fundamentales, dejando a miles de familias sin acceso a un plato de comida”, acusaron.

“Acá estamos exigiendo acceso a una vivienda digna. La feminización de la pobreza se refleja en la precarización habitacional, los desalojos forzosos y la falta de urbanización de los barrios populares. Necesitamos políticas públicas que garanticen el derecho a un hogar seguro y estable para las mujeres y sus familias”, demandaron.

“Siempre que nos impongan una sociedad individualista responderemos con unidad y solidaridad. Caminaremos a la par con otras personas para cambiar la realidad porque somos organización y redes. En La Pampa, las organizaciones marchamos juntas, levantamos una bandera amorosa, vital, diversa y decimos ¡Acá estamos, acá estuvimos siempre, acá estaremos! Porque, aunque por momentos perdamos la alegría, ¡jamás abandonamos la lucha!”, resaltaron.

A la marcha y al documento, adhirieron: Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-La Pampa – CTA Autónoma L.P. – UTELPA – CTA de Lxs Trabajadores-(CTA-T) – SiTraSap – SiTraJ La Pampa – APEL – ADU La Pampa – Sitep – CGT La Pampa – Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa La Pampa – Promotoras en Prevención de Violencia de Género CCC La Pampa – Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres La Pampa – CEPA JCR La Pampa – Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Catedra Libre y Extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos de la FCH UNLPam- PTP-PCR La Pampa – Desafíos y Compromisos La Pampa – Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea – RED PAR La Pampa – Patria Grande La Pampa – Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UNLPam) – Territorios en Desarrollo – Espacio de Genero Y Diversidad de FTV Miles – Juntas para ser Libres y AMADH La Pampa – Movimiento Mayo – Lxs ATs Pampa – UTT La Pampa – Mujeres Desde el Pie La Pampa; Mujeres por la Solidaridad – Ronda de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas – R.I.L.A(Red de Identidades Lésbicas Autoconvocadas) – Pampa Trans (Personas Trans y No Binaries La Pampa) – Memorias Maricas Pampeanas – Socorro Santa Rosa La Pampa; Sindicato de Prensa Zona Sur La Pampa – Radio Kermés 106.1 – Asociación Civil El Ágora; C.I.K. (Cooperativa de Contenidos Integrales Kermés) – Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei – Colectiva Encuentreres – Desayunador Comunitario Villa Germinal – Multisectorial 24 E – Movimiento Popular Pampeano Derechos Humanos- Red de profesionales de salud por el derecho a decidir – Pan y Rosas (PTS e Independiente) – Muralistas políticas Pampeanas – Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en lucha La Pampa; Movimiento Popular La Dignidad; Multisectorial de Mujeres Sindicalistas, Movimiento “Ni un pibe ni piba menos por la droga”- Asociación Pampeana de Escritores – Movimiento Evita La Pampa – Centro Estudiantes Colegio UNLPam – Centro Estudiantes Clemente Andrada – Centro Estudiantes Facultad Ciencias Humanas. Partido Humanista -Partido Comunista La Pampa- UPCN – Red Federal de Periodistas Feministas – Soberanxs La Pampa – Asamblea del Orgullo Antifascista y Antirascista – Radio BDC 106.9 FM – Comisión de Género, Mujeres y Diversidades del Observatorio de DDHH de la FCEyJ (UNLPam) – SUMATE Nueva Generación Fac. Ciencias de la Salud y Fac. Exactas y Naturales (UNLPam) – Mesa de Gestión de Cooperativas de La Pampa – Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa – Sindicato de trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confitero, Pizzero, Heladeros y Alfajoreros, – Asociación Bancaria – Seccional Santa Rosa La Pampa – Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-La Pampa) – RECOOPA- Red de Cooperativas Pampeanas- Coop. Brote Popular- Reciclados – Coop. Hornero Construcciones – Coop. Produciendo La Pampa – Coop Mujeres en obra – Proyecto de Extensión de la UNLPam “Diálogos sobre violencia política: sin mujeres, no hay democracia” de la UNLPam -Mujeres Trabajadoras La Pampa – Centro empleados de Comercio – Centro de Jubilados/as de ATE – Cooperativa de trabajo Mayo- Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipos de salud-Movilización Independiente de Jubilados y Pensionados La Pampa – Red de Profesionales de la Salud por Derecho a Decidir – Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos – Subsecretaría de Salud Comunitaria – Secretaría de Género UCR-Mujeres Radicales- Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com