Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Ziliotto y las elecciones de octubre: “Hay que plantear una defensa ideológica del país, no partidaria”

30 mayo, 2025
Compartir esta noticia:

En una entrevista radial, el mandatario pampeano afirmó que en octubre se define el futuro de la Nación, entre un modelo de exclusión, encabezado por el gobierno nacional y otro de inclusión. “Todos los alineamientos del campo popular, deben estar en el mismo lado”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió a las próximas elecciones legislativas y opinó “la elección de octubre va más allá de una cuestión partidaria. No podemos, desde el peronismo, vincular a que está en juego el partido político o el futuro de un dirigente”.

“Hoy, lo que se define en el futuro, es el futuro de la Nación, el futuro del pueblo. La gravedad que tiene la situación social y económica del país, impone gestos de grandeza de toda la dirigencia del campo popular. En ese sentido, no podemos discutir posicionamientos personales o sectoriales, hay que propiciar un voto idelológico, no partidario”, agregó, en declaraciones a Radio Con Vos.

“Hay que plantear una defensa ideológica del país, no partidaria. Es una elección entre modelos, uno de exclusión que gobierna la Argentina y un modelo de inclusión que, seguramente tendremos que mejorarlo, pero si, nosotros propiciamos internas, estamos equivocando el momento histórico que estamos viviendo, no podemos discutir la trampa de discutir personas, sino un modelo de país”, opinó.




“Y, de este lado, nos tenemos que juntar, porque no sobra absolutamente nadie, ningún dirigente. Todos los alineamientos del campo popular, deben estar en el mismo lugar, defendiendo un modelo de país, más allá de defender a una persona o a un sector. Va más allá de esa coyuntura y tiene que ver con una cuestión estructural, de hacia dónde gira o no el país”, afirmó Ziliotto.

En este sentido, agregó: “Día a día la calidad de la gente se achica cada vez más. El poder adquisitivo del salario, por más que lo sostenemos desde el punto de vista del salario público y también sostenemos la actividad privada, con una fuerte intervención del estado al sector privado, con financiación a tasa cero, un fondo de garantías públicas para acceder al crédito de una forma más fácil, con una presión tributaria que una de las menores del país, a través de una ley de incentivos fiscales”.

“También tenemos una fuerte transferencia de recursos públicos al sector privado, vía incentivos de la economía, pero, eso, día a día se pierde poder adquisitivo en los argentinos, vía salario o actividad económica independiente”, dijo.

Por otra parte, Ziliotto, destacó el rol del estado en la política pública y enumeró servicios como el acceso a Internet en toda la provincia y el sistema de Telemedicina, entre otros y recordó que el estado pampeano se hizo cargo de obras públicas abandonadas por Nación. “En los contratos donde el financiamiento era nacional, pero el contratante era La Pampa, nos hicimos cargo de esos contratos y los estamos ejecutando”.

“Hoy estamos esperando que nos transfieran un ProCreAr inconcluso, para que la Provincia pueda terminarlo. Tenemos 636 viviendas que se están construyendo, con un nivel de ejecución del 30%. Pero, como no hay gestión, no lo hemos conseguido. Este gobierno nacional recepciona los pedidos, pero no resuelve”, dijo Ziliotto.

“También hemos pedido que nos pasen 600 kilómetros de rutas nacionales con el recurso correspondiente. Acá, lo que se está haciendo, es cambiando un destino de un impuesto específico como el Impuesto a los Combustibles. Cualquier ciudadano carga combustible, paga el Impuesto a los Combustibles que tiene una afectación específica, entre otras, para infraestructura vial o hídrica, que está yendo no sabemos dónde, seguramente, a paliar el dibujo del equilibrio fiscal”, recordó el gobernador.

“Y no somos la única provincia que lo está reclamando. Queremos los recursos, porque nos corresponde y porque lo establece la Constitución. ¿Si hay un recurso específico, por qué no lo vamos a aplicar dónde corresponde?”, se preguntó el mandatario y advirtió por el deterioro de rutas provinciales en este contexto.

“Hoy, los camiones que van a Vaca Muerta con arena de Entre Ríos —alrededor de 700 por mes— marcan un deterioro acelerado por el previsto para la vida útil del pavimento. Tiene que ver con otros pesos, otras dimensiones, un diseño distinto. Hay cuatro rutas provinciales que tienen una deformación, de la mano derecha hacia el sur, cuando el camión está cargado”, ejemplificó Ziliotto.

Consultado por la protesta en el Hospital Garrahan, el gobernador dijo que “es un dolor muy fuerte. Si hay algo que tenemos internalizado es que la salud y más en estos tiempos, depende del estado. El mercado no resuelve estos temas, cuando parece que hay que defender a rajatabla el equilibrio fiscal, se plantea que el resto es gasto, pero no es gasto, es inversión. Es una cuestión de prioriades. Para el gobierno, la prioridad no es la salud, ni la educación”.

Ziliotto reiteró que La Pampa pide lo que le corresponde por ley. “Respeto mucho la representativa popular de Milei porque lo votaron. Pero a mí también me votaron y tengo la obligación de defender a las pampeanas y los pampeanos y tengo la obligación de reclamar lo que me pertenece. Las provincias tienen una acción sistemática del gobierno nacional de quitarnos todos los recursos coparticipables que no estaban vinculados a la coparticipación sistemática, pero sí estaban anclados en pactos fiscales, en convenios, que el gobierno borró de un plumazo”.

Cabe recordar que, según un trabajo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se estima una caída promedio de la recaudación de un 4% para 2025, pero un 6% para La Pampa, una de las provincias más perjudicadas. En este marco, los gobernadores se reunirán la semana que viene en el CFI para analizar el impacto que tendrá esa baja sobre las cuentas provinciales.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com