Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Varinia Marín y la posibilidad de revertir los vetos de Milei: “El Presidente miente mucho”

11 agosto, 2025
Compartir esta noticia:

La diputada nacional de Unión por la Patria cuestionó el veto presidencial a la ley jubilatoria, denunció falta de diálogo y criticó las políticas económicas de Milei. Pidió apoyo de bloques provinciales para revertir la medida y defendió aumentos y moratoria para jubilados.

Varinia Marín y Ariel Rauschenberger, legisladores nacionales de Unión por la Patria, se reunieron el lunes 11 de agosto con la Coordinadora de Jubilados y Jubiladas y dialogaron sobre el rechazo al veto presidencial.

La reunión se realizó en la Secretaría de Cultura de la Autónoma, Casa del Pueblo en Juan B. Justo 145.

En diálogo con Plan B, Varinia Marín explicó que el veto podría tratarse en la semana posterior, al 17 de agosto. “La reunión nos la pidieron los jubilados y la hemos tenido también en la época de la ley ómnibus, como la tuvimos antes de esta ley, porque esto ya fue votado”.

“Estamos tratando de responder y de comunicar, sobre todo, que es lo que más nos dijeron, la falta de comunicación de lo que hace la Provincia. Bueno, quedó claro el otro día con la manifestación, creo que la dio el gobernador, de 753 mil pesos, la jubilación más alta del país la tiene la provincia, y 400 mil las nacionales”, dijo la legisladora.

“Creo que eso está claro, y lo que nos plantean es lo mismo que nosotros pensamos. La idea de ellos también era conseguir que los diputados del PRO vinieran, pero no están, esperemos que puedan concretar una reunión para poder transmitir la importancia que tiene, tanto el aumento de la jubilación como el bono, como la moratoria, y en realidad estábamos explicando que el monto es el 0,2% del presupuesto, toda la ley jubilatoria, que es exactamente lo mismo que costó la baja de bienes personales que sacó hace unos meses”, afirmó la diputada del PJ.

 

Realmente no es el motivo que no haya plata, lo sabemos, sí hubo para que bajaran los derechos de retenciones. Lo anunciaron la Rural el otro día para los sectores más ricos y se hace muy difícil, pero vamos a intentar llegar a los 2 tercios para confirmar la ley. Va a ser difícil, estamos entablando diálogos, las autoridades del bloque están teniendo conversaciones permanentes, sobre todo con los bloques del medio, que son los que definen, porque sabemos que la Libertad Avanza más el PRO, salvo algunas disidencias que se han visto en este último tiempo, siempre están acompañando al gobierno desde el primer día”, dijo Marín.

Los vimos el otro día disfrazados de Tinky Winky, de violeta, una cosa tremenda con ese cartel, a dirigentes del PRO, diputados que cambiaron de camiseta en 10 minutos, realmente no se puede esperar mucho de ellos, pero sí de los partidos del medio, los provinciales, Encuentro Federal, Coalición Cívica, que es a los que estamos apuntando para conseguir estos 2 tercios”, señaló.

Consultada si es difícil alcanzar los dos tercios para los dos proyectos o si el aumento tiene más chance que la moratoria, Varinia Marín dijo que “en el mismo proyecto está todo, y yo creo que hay más chances para el aumento que para la moratoria, porque, de hecho salió con menos votos”.

“Es más complicado por ahí comunicar que esos aportes que no se hicieron en su momento, tienen que ver con la responsabilidad de los empleadores, o bien con las tareas de cuidado, que también deberían ser remuneradas, y que además no es gratis porque después se paga, se va descontando, y que además cuando pagamos impuestos, también estamos aportando a la caja de ANSES. No es que nadie pagó, porque cada vez que compras algo en el supermercado, una parte de ese IVA va a ANSES, a la caja. No es tan fácil conseguir los votos para la moratoria”.

En referencia a la Ley de Emergencia por Discapacidad, Varinia dijo que “ahí yo creo que va a ser un poco más fácil, porque vimos votos divididos en el Senado que antes no habíamos visto. Es un tema que nos toca a todos y creo que la represión que hubo afuera del Congreso ese día fue tremendo y traumático para cualquiera que lo haya visto- Y, aunque resulte paradójico y feo decirlo, nos ayuda para conseguir los votos, porque cualquiera que vio esas imágenes se da cuenta que esto así no va, es un modelo que cierra con represión, que si bien antes no era una frase, hoy la estamos viendo, o sea, es clara”, destacó la legisladora nacional del PJ.

Consultada por la posibilidad de penalizar a legisladores que presenten proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal, Varinia Marín dijo que espera no ir presa. “Realmente es una ridiculez, es inconstitucional, por donde lo mires. Bueno, ya nos ha dicho de todo, no le alcanzó con decirnos ratas, valijeros, coimeros, degenerados fiscales, no puede decir que no trabajaba, porque le vamos a todas las sesiones, es más, son ellos los que nos dan el quórum, y entonces ahora nos quiere meter presos por votar leyes que no desfinancian”.

“Porque es una mentira, y no hay un equilibrio fiscal, eso también es mentira. Miente mucho el presidente, pero ahora también nos quiere meter presos por votar leyes que benefician al pueblo, diciendo que se gaste el 10% del presupuesto en intentar un viaje a Marte. No, estamos hablando de los jubilados, estamos hablando de los empleados, estamos hablando de los docentes, de la universidad, de la discapacidad. Bueno, si eso no le toca al corazón, que se revise, si es que lo tiene”, criticó.

En cuanto al papel de la justicia, Varinia Marín dijo que “ha hecho bastante poco. Todavía tenemos vigente el decreto 70, que tiene 10.000 medidas cautelares, y la justicia nunca se pidió sobre el fondo? Y creo que en estas cuestiones va a decir que es una cuestión política no judiciable, creo que no va a pasar nada con eso”.

“El problema que tenemos, es que no tenemos presupuesto, entonces tenemos que adivinar cuánto cuesta cada cosa, y de dónde sacaría las partidas, porque no tenemos presupuesto desde que asumió. Entonces no podés poner concretamente la ley se va a sacar de la partida X de la que va a la SIDE. Logramos rechazar un aumento desmedido que tiene la SIDE, en un momento de no conflicto en el país, como para sostener eso. Es muy difícil, si no tenés presupuesto, poner de dónde vas a sacar la plata. Que manden la ley de presupuesto, que la dejen de batir”, enfatióz la diputada nacional.

“Tenemos que generar una sesión para emplazar a la comisión que maneja Espert de presupuesto, para que la reúna para cada tema. Es un esfuerzo conseguir los 129 el quórum, para que Esper se decida a trabajar. Es muy complicado. Y el presupuesto cuando lo mandaron el año pasado hizo dos reuniones, dijo que no había acuerdo, la levantó y no la abrió más. Entonces es muy difícil trabajar así. Y bueno, y esto de que si todos queremos poner financiamiento de las leyes que proponemos. Si no tenés presupuesto y tenés que decir que se adecúen las partidas a lo que se está debatiendo en el momento, no tenés otra forma”.

Marín recordó que Milei no cumple las leyes (como el reparto de lo que corresponde a las provincias) debido a las funciones delegadas que se le votaron con la Ley Bases. “Entonces también ahí que se dan cargo los que lo votaron, porque ahí le trajo a él unas facultades que entiendo que se le dieron a todos los presidentes, nada más que, qué sé yo, por decirte una de las últimas, Alberto Fernández, cuando tuvo esas facultades, hizo un decreto de esas facultades delegadas, sacó el 100% gratuito de los medicamentos para los jubilados. Bueno, también está para que la usase de esas facultades”.

“Creo que ahora se han dado cuenta para qué las usa. Entonces esperemos que esto se termine. Ya vencieron y espero que no sigan acompañando a este gobierno de hambre, de crueldad, de insensibilidad total y de manejo de un país que no conocen ni quieren conocer”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pueda intervenir en la autonomía de las provincias a partir de controlado y auditar qué es lo que hace la provincia y de qué manera contribuyen o no al déficit fiscal, Marín dijo que “eso debe ser lo que le propuso el que, probablemente este nuevo embajador de Estados Unidos que quiere recorrer las provincias”.

“Por ahí logramos que recorra las provincias, que no estaría mal. Auditar, puede auditar lo que quiera. Acá se le ha ofrecido que audite lo que quiera. Es más, yo comparto la idea de que vayan a revisar cada organismo, si tenemos ñoquis, si se desfinancia, si se gasta mal. Pero que lo hagan, porque eso implica trabajo. Pero no lo hacen porque son vagos. Entonces, ¿qué hacen? Cierro. Cierro el Inadi, cierro el Inta, cierro Vialidad, cierro todo. Listo. Lo otro implica un trabajo. Recorrer, ir a mirar, a ver si están los fondos, si todo el mundo va a trabajar, las cosas básicas”, afirmó Varinia Marín.

En referencia al encuentro de Cajas Profesionales que se realiza en Santa Rosa, que reclamaron mayor compromiso social al gobierno, Marín recordí que hubo una reunión recientemente. “Nosotros tuvimos una reunión con los distintos colegios hace un mes, más o menos. También hay que entender que en una situación tan difícil como esta, donde uno tiene que pelearla todos los días, a veces hasta que no te toca, acompañás. O tenés una expectativa, pero bueno, hay que tener una mirada un poco más solidaria. No hace falta que te recorten el sueldo, o bueno, o si no, pensar también en lo propio. Bueno, el día que me jubile, y si estudio tal carrera y me tengo que colegiar. Digo, en algún momento hay que pensar en el otro, porque si no, quedamos en un país donde a nadie le importa nada, y bueno, y se toman estas medidas y pasan como si nada”.

“Yo entiendo que está difícil y que si vos tenés que todos los días pensar cómo llegar a fin de mes, cómo mantener a tus hijos, cómo cuidar la salud, la educación y demás, cuesta más pensar en lo colectivo, en lo solidario y en el otro. Pero hay que hacer el esfuerzo, porque si no esto nos arrasa, y como viene hasta ahora, hace dos años”, indicó la diputada nacional.

Por último, consultada sobre la posibilidad de ser reelecta como legisladora nacional, dijo que “Todavía no lo sé, no ha definido el partido, estamos viendo. ¿Me interesaría más que nada que quede esta banca dentro de la línea, y sobre todo, dentro del peronismo, lograr recuperar la banca que perdimos, porque hemos visto la importancia de cada voto en la Cámara”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com