Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Petroleros y la comunidad de 25 de Mayo se movilizan por Medanito: “Hay políticos que piensan en octubre, nosotros en el largo plazo”

13 agosto, 2025
Compartir esta noticia:

El secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, criticó a legisladoras y legisladores que no quieren aprobar la licitación del área Medanito. Confirmó una importante convocatoria, junto a Leonel Monsalve y la comunidad de 25 de Mayo en la Legislatura pampeana. “Hay personas que van a perder su trabajo”, advirtió.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó su presencia en la sesión de la Legislatura, prevista para el jueves 14 de agosto.

 

“Mañana a la mañana estaré en Santa Rosa, iré acompañado del intendente de la localidad y de gente que quiere ir a ver cómo sigue su situación. Esta es una situación que afecta a la gente. Los legisladores toman esto como una cuestión política, pero nosotros tomamos esto como un grave perjuicio para un montón de familias y un pueblo que vive de la actividad petrolera y que está en una situación de desamparo, ustamente, por los legisladores que deberían estar al lado de la gente”, criticó en declaraciones al periodista de Radio Nacional y LU 100, Daniel Lucchelli.

En referencia al pedido de data room, de parte de la oposición, Rucci dijo que en la industria está todo inventado. “Todos sabemos que los yacimientos convencionales, son yacimientos maduros, que llegan a una etapa, en donde hay que hacer inversiones en recuperación secundaria o terciaria. Son procesos que llevan todos los yacimientos, con la ventaja de que tiene Medanito, de que es un yacimiento maduro, pero que todavía no ha tenido recuperación secundaria”.

“Lo que no me explico es que si no sale la licitación, va a quedar gente en la calle. La información (data room) que quieren buscar, existe hace un montón de años en los impactos ambientales. No hace falta más información, sobre todo, en Río Negro, que está al lado, hay toda una vivencia con estos yacimientos. Información hay, lo que no hay es voluntad política”, cuestionó el secretario general del gremio petrolero.

“Esta es una traba que se pone en un momento político, pero no se está pensando que este momento político termina en octubre y nosotros estamos hablando en el largo plazo, de personas que van a perder su trabajo y en empresas afectadas a esta actividad en Medanito. Necesitamos, rápidamente la solución. Yo apelo, de la mejor manera. No es nuestra intención agredir a nadie”, dijo.

“No estamos diciendo acá qué empresa es la que tiene que quedar o cuánto tiene que pedir de regalías, queremos que haya trabajo para la gente. Seguramente, me tomaré este tiempo, al ir a Santa Rosa para aportar desde mi conocimiento con algunos legisladores. Algunos entendieron y sirvió nuestra visita. Hay otros parados en una posición que no se entiende. Van a generar despidos, eso es lo van a generar”, enfatizó Rucci.

“¿Qué inversión va a hacer PCR si sabe que se va en un año? Ninguna. ¿Lo vamos a dejar en manos de Pampetrol, que no hizo una sola inversión? Queremos ayudar y ponernos a disposición, para ver si podemos ser una herramienta para aclarar situaciones a legisladores. Fuimos en el receso y nos sentamos con algunos legisladores. Tenemos la mejor voluntad. No nos interesa en lo más mínimo lo político”, dijo Rucci.

“Acompaño a un intendente, no hay intenciones políticas. Queremos que en Santa Rosa salga la licitación, que la gente tenga la tranquilidad de saber que van a seguir trabajando, que los padres sepan que sus hijos —los que tienen una situación complicada de salud— tengan el resguardo de la obra social, en un momento difícil que están pasando. Es mucha la responsabilidad de los legisladores. Quiero aclarar eso: no nos interesa qué empresa pueda venir o la discusión de los montos de regalías, nos interesan los trabajadores”, afirmó el secretario general del gremio petrolero.

Por último, Rucci adelantó una importante convocatoria de gente en la Legislatura. “Va el intendente, muchos compañeros, gente del pueblo y también se harán presentes representantes de otros gremios. Este es un problema del pueblo, no solamente petrolero. Es algo que afecta no solo a 25 de Mayo, sino también en la coparticipación a otros pueblos. Hay un malestar generalizado en La Pampa por la indefinición y cerrarse en cosas que no llevan a nada. Las discusiones se tienen que dar de otra manera. No es la forma poner en el medio a la gente para discutir política”, cerró Rucci.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com