Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Causa “Nación Seguros”: El Ministerio Público pidió revocar el procesamiento de Alberto Fernández 

10 septiembre, 2025
Compartir esta noticia:

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, solicitó a los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun que se revoque el procesamiento dictado por el juez Sebastián Casanello contra el expresidente Alberto Fernández en la causa conocida como “Nación Seguros”. En su lugar, requirió que se dicte la falta de mérito.

El planteo alcanza también al embargo millonario y a la prohibición de salida del país impuesta al exmandatario, acusado por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

Agüero Iturbe sostuvo que “no se hallaron pruebas suficientes para mantener la acusación con el grado de certeza requerido en la etapa actual del proceso”. Al mismo tiempo, consideró que corresponde continuar con la investigación y dispuso la citación como testigos del ex canciller Santiago Cafiero y de la ex secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Durante la audiencia, el pedido del fiscal sorprendió tanto a la defensa de Fernández, encabezada por Mariana Barbitta, como al propio expresidente, quien se encontraba presente junto al representante del Ministerio Público.




Cabe recordar que el  juez Casanello, a cargo del expediente desde febrero, había imputado a Fernández por la presunta intervención de intermediarios en contrataciones de seguros estatales. Según la acusación, el broker Héctor Martínez Sosa habría percibido comisiones indebidas a través de designaciones direccionadas. La investigación señaló, además, la participación de su pareja, María Cantero, quien ocupaba un cargo en la Secretaría Presidencial.

La fiscalía remarcó que no existió un procedimiento de selección formal para las aseguradoras involucradas. También subrayó que el dictado del decreto 209/20 y la designación de compañías de seguros solo describen la maniobra investigada, sin modificar el núcleo de la imputación.

En relación con el rol del juez Julián Ercolini, cuya actuación fue objetada en dos oportunidades por la defensa, Agüero Iturbe recordó que las resoluciones judiciales mantienen su validez mientras no sean declaradas nulas. Señaló también que las recusaciones planteadas aún no fueron resueltas.

Respecto del control sobre la prueba, el fiscal indicó que todas las medidas son reproducibles, lo que permite a la defensa solicitar nuevas declaraciones o repeticiones de testimonios si lo estima necesario.

Agüero Iturbe advirtió que aún persisten hechos atribuidos a Fernández que no fueron resueltos, lo que genera un vacío procesal. En este sentido, consideró que el procesamiento debe ser revocado y reemplazado por una falta de mérito.

El fiscal señaló que el único elemento relevante hasta el momento es un mensaje de WhatsApp con la frase “Ahora me ocupo”, vinculado a un seguro de la Cancillería. El resto de las pruebas corresponden a intercambios entre otros imputados, sin evidencias directas que comprometan a Fernández.

No obstante, aclaró que la ausencia de pruebas concluyentes no equivale a la desvinculación del expresidente, ya que persisten indicios que justifican la profundización de la investigación. Por ello, solicitó avanzar con las declaraciones testimoniales pendientes para esclarecer el grado de intervención de Fernández en los hechos bajo análisis, publicó Infobae.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com