Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

La UNLPam será sede del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO sobre lectura y escritura

10 septiembre, 2025
Compartir esta noticia:

Del 18 al 20 de septiembre, la Facultad de Ciencias Humanas recibirá a especialistas, investigadores y docentes en el Congreso Regional de la Cátedra UNESCO, que debatirá sobre alfabetización en escenarios posdemocráticos.

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) será la sede del próximo Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre de 2025. Bajo el lema «La lectura y la escritura en escenarios posdemocráticos». Esta reunión científico-académica se desarrollará de forma presencial y reunirá a especialistas destacados, investigadores, docentes y estudiantes de la región para debatir acerca del papel fundamental de la alfabetización en los contextos sociales y políticos actuales.

Entre las actividades previstas, la agenda académica incluye:

 

• Conferencias inaugurales a cargo de la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux y la Mgtr. Susana Ortega de Hocevar, referentes de la Cátedra UNESCO.

• Conferencias plenarias, con las presentaciones de la Dra. Lidia Becker (Universidad de Hannover, Alemania), quien disertará acerca de “Contra-pedagogías de los tecnodiscursos antifeministas y misóginos”, y la Dra. María Teresa Celada (Universidad de São Paulo), que abordará la “Internacionalización de las universidades: la cuestión de la(s) lengua(s)”.

• Panel sobre alfabetización con la participación de la Dra. Raquel Alarcón y la Dra. Liliana Daviña (UNaM), y la Dra. Bibiana Amado y la Mgtr. Fernanda Freytes (UNC).

• Conferencia plenaria de cierre a cargo del Dr. Facundo Nieto (UNGS), quien se referirá a “Narrar la ESI: desafíos de la literatura juvenil escolar sobre género y diversidad”.

El programa también consigna la presentación de los libros La carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Pampa (1971-2021), obra colectiva que compendia la trayectoria de dicha carrera a cincuenta años de su creación, y Hablar, leer y escribir en la escuela Primaria: hacia una pedagogía de las lecturas y las escrituras.

Como actividad cultural complementaria en el marco del Congreso, el jueves 18 a las 21 horas se ofrecerá la puesta de la obra teatral La fiesta del hachero, dirigida por Mariana Roseró y representada por artistas locales en el Teatro ATTP (José Luro y Bolivia). Valor de las entradas: $15.000 -Dto. Estudiantes: $12.000.

Las personas interesadas en conocer el programa completo, las pautas para las exposiciones y obtener más información pueden visitar el sitio web oficial del congreso: https://catedraunesco.humanas.unlpam.edu.ar/.

La organización invita a los medios de comunicación a cubrir el Congreso, evento de gran relevancia para la comunidad académica y pampeana.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com