Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

El “poder” legislativo

19 noviembre, 2025
Compartir esta noticia:

Con diputados y senadores opositores en desbandada, Milei celebra que el Congreso (como la Justicia desde siempre) también cayó. En la Cámara de Diputados de La Pampa manda el vernismo y se lo hacen sentir a los ministros que van a explicar el presupuesto proyectado. Ziliotto necesita la ley de leyes y se plantó el día del militante. Di Nápoli se aleja de Clarín, ¿será?

(Por Javier Urban) El resultado electoral que lo cambió todo, en relación a las expectativas que el desastre Milei representaba y el triunfo de Fuerza Patria en Provincia de Bs As en setiembre auguraba, terminó, en el orden nacional, de derribar la última barrera de contención al futuro tenebroso que aceleradamente torna en presente a una República moribunda.

Perdida la soberanía económica, la colonización de nuestras finanzas, la falta de libertad política, sólo quedaba cierta defensa en el Congreso, en lucha contra la autocracia colonial que, ahora, clausurará el debate popular.

Hace muchos años perdimos el equilibrio de la balanza de la señora justicia, como quedó demostrado al día siguiente de la votación, ratificando la impunidad para los verdugos (Macri) y más persecución al campo popular (Guillermo Moreno condenado, Julio de Vido preso y la causa “cuadernos” a pedido de Peter Lamelas, el embajador yankee que supervisa que Cristina “reciba la justicia que merece”).

Al Poder Ejecutivo, hace casi dos años argentinas y argentinos lo entregaron a un enfermo inescrupuloso. Y ahora cae el Congreso: con su victoria LLA se asegurará, a partir del 10 de diciembre de 2025, el tercio de los votos necesarios para sostener los vetos presidenciales en el Congreso y, en alianza con el macrismo, se constituirá como la primera minoría en Diputados (sin contar con que Sergio Masa anunció que los suyos, los del peronismo renovador, harán rancho aparte) y, en el Senado, tendrá los mismos votos que el peronismo. A Milei ya no le harán falta héroes con los que tenga que compartir “la nuestra” a cambio de votos decisivos.

La noche de la victoria, Milei confirmó que «el gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso. Lo importante es conseguir las reformas». Ratificó que, la segunda etapa de su gobierno incluirá una serie de «reformas de segunda generación», entre ellas una modificación tributaria y una reforma laboral, o sea bajar impuestos a los ricos y quitar derechos a los trabajadores. Rápidamente se reunió con gobernadores colaboracionistas de 20 provincias (¿menos una?) para buscar el voto que nos retrotraiga a la década infame de 1880. Después le pasó esa posta al colorado Diego Santilli, nuevo ministro del interior, que, sin prometerles recursos a ningún gobernador (la billetera sigue siendo del ministro “Toto” Caputo), les vende futuro a cambio de votos en las dos Cámaras. Todo indica que “el poder legislativo ya es de Milei”.

El Norte es el que ordena

Mientras tanto, en nuestra provincia, los resultados electorales tan parejos y ajustados de los comicios recientes, parecen haber habilitado, de una, sin disimulo, las expectativas electorales para el 2027.

Y ya no estamos hablando de las ambiciones de Luciano di Nápoli que, con los manuales del Carlos Verna en épocas de hegemonía marinista y del Milei “fenómeno de barrio”, debajo de cada brazo, fue a reclamar la cucarda de ganador al Partido, luciendo provocador en una noche donde la tensión le ganaba al festejo, por lo angustia vivida en el recuento de votos, con su no menos desubicada sentencia de que él había ganado 10 elecciones seguidas, afirmación tan certera como cuestionable. El intendente creyó que era el momento de su “se viene Verna”, aunque ya no en carteles que empapelaran toda la provincia, como aquellos del ingeniero a finales de los ’90; o el de librar mileistas batallas contra “la casta” que, a los gritos, su plenipotenciaria acusó. Al toque no más, el cuestionado negocio de Clarin lo hizo recluirse en su realidad de intendente, porque, además, cuando en el peronismo a alguien lo suben tanto, es muy probable que se caiga para el otro lado y a Copete le ven muchas ganas de subirse alto.

No, estamos hablando de nuevos capítulos que se van sucediendo en esa disputa que, por estos días, como lo viene siendo desde hace dos años, tiene como escenario a la Legislatura provincial. Es ahí, donde todo gobierno debe ser respaldado con leyes que le faciliten su gestión, pero es ahí donde el sector mayoritario dentro del peronismo domina. O sea que es un oficialismo que no representa estrictamente al gobernador, porque la tirantez entre el mandatario y el líder de ese sector, muy recurrentemente se pone de manifiesto.

Y esta vez todo está dado para eso. Los resultados inesperados, afectados rotundamente por la ventaja libertaria en General Pico y toda la zona Norte, justamente el centro logístico del vernismo; las inesperadas, por lo disruptivas, declaraciones de Verna en la mañana de las elecciones, motivadas por el insulto inconcebible con la que una de sus referentes fue agredida por el alto funcionario al que Ziliotto fuertemente sostiene; la victoria que no fue, ni ahí, lo holgada que se esperaba; y el tratamiento del proyecto de presupuesto que el gobernador envió para su aprobación (“de resistencia, con recortes y “sin endeudamiento”, dijo el Ruso); con un previo permiso para modificar partidas y así contar con recursos para pagar salarios y aguinaldos, han sido un caldo de cultivo espeso y todo está en plena ebullición.

De local y con la cancha inclinada, el vernismo primero dio muestras claras de quién manda en el bloque. Después de que su hermana re-electa, en las últimas horas como candidata cuestionara los argumentos que dio Verna como motivos por los que no fue parte de la campaña, algo que podría haber hecho dudar de su ubicación en la interna permanente, el presidente de la bancada oficialista, Espartaco Marín, fue sacudido por aquella intervención de la diputada Silvia Larreta en el recinto, que dio pie para interpretaciones periodísticas que lo daban con un pie afuera de la presidencia de la bancada. El marinismo simuló no acusar recibo, y Taco sigue en la oficina de presidente de bloque.

Y el diputado Daniel Lovera, histórico mano derecha del ingeniero piquense, presidente de la comisión de presupuesto, tomó el control de todo y de arranque, no más, le impuso al pedido de re-estructuración de partidas para poder pagar los sueldos y el aguinaldo, la obligación a que el ministerio de hacienda eleve a la Cámara de Diputados, detallada y documentadamente, las partidas que reestructure en forma se-ma-nal; y al toque “invitó” a José Vanini, el secretario general de la gobernación, hombre clave en la gestión Ziliotto, a que baje a la comisión a informar cuánto y de qué forma, va a gastar su dependencia. Es llamativo porque nunca antes una secretaría tuvo que presentar ese informe que sí están obligados a hacerlo los ministros.

Al “hombre” de Ziliotto (con quien comparte ese triángulo de hierro, junto al senador Pali Bensusan) lo expuso así a tener que darle explicaciones a los legisladores de la oposición de qué forma gastan lo que gastan en publicidad (“más o menos lo mismo de siempre y priorizando la información de la gestión, antes que el monto de la pauta que se reparte a cada medio, que se van seleccionando a partir de lo que se quiera difundir” se atajaron él y sus funcionarios”) y cómo van llevando el crecimiento y desarrollo de Casa de Piedra. Hasta ahí, impertérrito Vanini, diría que impecable. Pero en el tema Casa de Piedra apareció el esperado primer encontronazo con sus pares peronistas, pero vernistas. Fue el diputado Hernán Perez Araujo el que le dejó en claro al “interventor” de la localidad, que “Casa de Piedra no nació, ahora, con la explotación de las vides y el pistacho”, que “todo lo que hoy se puede hacer es por la infraestructura aportada desde que Carlos Verna tuvo la idea de crear la ciudad y la fundó. Además, eso de que no hay pueblos chicos ni ciudades grandes, es una política de Estado de larga data en La Pampa, no es sólo de la actual gestión”, sentenció.

Y el propio Pérez Araujo lo llevó a reconocer que será en las próximas semanas cuando el gobernador, como lo hemos venido adelantando, “oxigene” su gabinete. Le marcó que en el proyecto de presupuesto, el pedido de facultades extraordinarias para modificar la ley de ministerios sin autorización legislativa, no fija ningún límite de vigencia, por más que el secretario dijera que esos cambios se harán durante el receso parlamentario. En el proyecto no había límite para esa excepción, pero Vanini invitó a que dure sólo el cercano verano.

Pero lo más jugado de la ofensiva vernista fue la forma en la que la diputada Noelia Sosa le tocó la oreja al más referente de todos los ziliotistas. Fue en el mismo momento en que los medios publicaban su nuevo embate contra la redacción del pliego licitatorio del área petrolera El Medanito que elabora el Poder Ejecutivo, cuestionando la metodología del cálculo de regalías que podría implicar “una transferencia ilegal de ganancias” al futuro operador, de por lo menos un 5% adicional sobre toda producción extra, sin discriminar si proviene o no de inversiones acreditadas, “violando así groseramente” la Ley 3620, que fija los parámetros para el contrato de concesión; y marcando el detalle que refleja “la falta de control y revisión” en los documentos que regirán la relación contractual por 25 a 35 años más relevante de la provincia: en el Modelo de Contrato de Unión Transitoria (UT) que, menciona la creación de un Fondo Común Operativo por “dólares estadounidenses veinte mil y en el entre paréntesis aclaratorio dice: (U$S 50.000)”.

Mientras eso hacía público, Sosa apuraba a Vanini preguntándole “¿Qué cambió ahora para que te hayas decidido a venir a rendir cuentas a la Cámara de Diputados? ¿recién ahora te diste cuenta de que es tu deber republicano?”. El funcionario hizo uso de la respuesta obvia que tenía a mano “porque esta vez me invitaron”, pero denotaba que semejante cuestionamiento (de por quién venía) lo afectaba más que la circense demanda del diputado Maximiliano Alliaga pidiéndole que le dijera por qué creía que Verna lo había destratado como lo hizo en aquellas declaraciones del día de las elecciones.

Los ministros siguen desfilando por la comisión de hacienda, y ninguno espera que desde la oposición los puedan incomodar más que un poco, pero lo difícil es poder evitar el fuego amigo, que puede aparecer en cualquier momento, como le pasó a Pascual Fernández, el ministro de gobierno y asuntos municipales, que la venía llevando bien, incluso con elogios deparados desde la propia diputada Larreta hasta de varios de la oposición. Hasta que el reclamo apareció y Lovera no se privó de hacer su juego.

Los de la opo reclamaron por un reparto equitativo y no discrecional del FODECO (Fondo de desarrollo comunal) a los municipios y el presidente de la comisión, Lovera, los desafió a trabajar en una modificación en el presupuesto para que el giro de esos fondos sea distribuido equitativamente. Nadie cree que los legisladores se pongan a trabajar contrareloj, pero, otra vez, Lovera marcó la cancha.

Nadie esperaba que no mintiera

Fue llamativo el título del diario La Arena que en la semana publicó que “Clarín miente: dice que no puso postes nuevos y los puso”, porque el mentir es más que una conducta, es una cuestión de principios para el “gran diario argentino”.

Lo innegable es que a Clarin el municipio de Santa Rosa le abrió las puertas, ya que por más que hasta uno de sus funcionarios revelara la flojedad de papeles de la presentación que había hecho para instalar más de 2.000 postes y tender más de 110 kilómetros de fibra óptica, los vecinos advertían que trabajadores municipales les derribaban los árboles del frente de sus casas, justo al lado de donde Movistar, instalaba postes. Vinieron empresas desde fuera de la provincia a pocear, colocar columnas y tirar cables sin ninguna autorización, y el intendente les pasó la pelota a los concejales para que autorizaran lo que él nunca quiso rechazar…va, ahora sí, la presión social fue bastante ruidosa, La Arena por historia no pudo bancarlo y se decidió a multarlos y hasta a intimarlos a que retiren las columnas que al haber sido colocadas clandestinamente nadie puede asegurar cuántas son ni dónde están.

Desde la CPE (y el resto de las cooperativas de la provincia que festejan que Clarin no se haya salido con la suya en Santa Rosa) lo celebran como un avance, porque los concejales “entraron en razón de que no hay igualdad de competencia con estos grupos nunca, pero mucho menos si no se respetan las normativas”. Pero Clarín demostró que lo suyo es generar monopolio y que donde avanzan, no importan las leyes, no importa si hay normativas y mucho menos si son locales los grupos o los estados que quieren regular. El intendente parece haber reculado con lo acordado en el asado del siglo, pero con el multimedios ya adentro, ¿habrá sido a tiempo? Y ¿te imaginás a agentes municipales poceando y sacando postes? En la cancha se verán los pingos.

La gran Muñeco

Todavía recogiendo aplausos por hechos puntuales, como lo fue la muy sensible decisión de disponer que se afronte con recursos provinciales la totalidad de los costos que demande la operación de Ámbar Suárez, la niña santarroseña de 2 años que necesita un trasplante de timo, imposible de ser concretada en la Argentina. Y asumiendo la realidad responsablemente, sin venderle espejos de colores a nadie, reunió a los intendentes y les fue claro, les aseguró un crecimiento de la coparticipación en el proyecto de Presupuesto 2026, del 35,3 %, pero con diferencias entre lo que reciba cada comuna, ya que algunas experimentarán un crecimiento de hasta el 6,67% en el extremo superior y una disminución de hasta el -10,78% en el extremo inferior. Con poco para festejar, aunque fue una de las pocas provincias peronistas donde hubo algo para celebrar, Sergio Ziliotto se plantó el día del militante.

Digresión: Para tenerlo en cuenta, ante un régimen de opresión e injusticia generalizada, siempre debe constituirse como “sujeto que resiste”. Si la militancia no sale a luchar y no hace un llamamiento al pueblo para que se sume a la pelea, no es militancia, por lo menos, no lo es en clave política. Si no colocamos la mirada sobre un horizonte revolucionario, si no nos concebimos como artífices necesarios de un movimiento de liberación, podremos estar haciendo y ser cualquier cosa, menos militantes políticos.

Futbolero, como los son todos, Verna es hincha de Ferro de Pico, el Ruso de Costa Brava y Copete de All Boys (que el domingo jugará la revancha de la final del torneo provincial y ¿se animará a ir a la cancha después de tanto tiempo sin que se lo viera en medio de tanta gente’); Ziliotto hizo la gran Marcelo Gallardo, DT de River que perdió 9 de sus últimos 12 partidos, fue derrotado en sus últimos 4 partidos como local en el estadio Monumental y suma 4 partidos seguidos sin ganar y sin convertir ningún gol.

Gallardo salió a decir que no está todo dicho, que están en una muy mala racha, pero que confía en salir e insinuó que recién se van a empezar a jugar los play off y River puede ser campeón.

El Ruso dijo algo parecido en el acto del Partido y lanzó el Desafío 2027: “Lo que viene es difícil: enfrente se van a amontonar todos los antiperonistas. Como presidente del partido, voy a convocar a todos. Tenemos que estar más que nunca a la altura de nuestras banderas, pero con lealtad, grandeza y humildad por encima de los intereses personales. Así como hicimos un frente electoral, hay que construir un frente político e ideológico. Tenemos el desafío 2027. Va a ser aún más difícil. El desafío es recuperar los lugares donde no somos gobierno”

Sin decir lo que Kicillof (“Milei sabe que este gobernador no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”) él dijo “Nunca vamos a entregar a los que menos tienen”.

En la semana el gobernador de la PBA fue categórico, “Mientras tenemos mil obras paralizadas, Milei convocó a los gobernadores a negociar deudas de Nación a cambio de leyes espantosas”. En la semana Guido Bisterfeld, el ministro de economía de La Pampa dijo que la ley de presupuesto del gobierno nacional es in-votable. En la semana, el colorado Santilli llamó a todos los gobernadores del primer encuentro post electoral con Milei, pero esta vez, a La Pampa, no. En el día del militante, Ziliotto se plantó.

Pese a la crisis, Gallardo aseguró: “No voy a salir corriendo por un mal año deportivo. El que pensaba eso no entiende nada, no me conoce, no sabe de qué estoy hecho y no sabe lo que quiero a este club”.

Pese a un fin de año desolador, Ziliotto aseguró: “Este gobernador se va a poner al frente del desafío de seguir gobernando La Pampa en 2027. Tengo una enorme responsabilidad y no me la voy a sacar de encima”.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com