Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Comunidad Organizada rinde cuentas: Enfatizaron en el pedido de control y transparencia

29 diciembre, 2025
Compartir esta noticia:

El bloque opositor Comunidad Organizada realizó un balance público de su gestión legislativa, marcando una agenda basada en el control de los recursos públicos, la transparencia y la defensa de servicios esenciales. En su evaluación, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga destacaron los proyectos presentados pero advirtieron un «escenario de preocupación» en áreas sensibles como la licitación petrolera de El Medanito –que vincularon a «nuevas denuncias judiciales»–, la falta de una política integral contra las adicciones y los desafíos pendientes en educación y salud mental. El bloque, que prometió continuar con su «lucha contra la corrupción petrolera», reafirmó su compromiso con una gestión pública «responsable y abierta».

En un comunicado de prensa de Comunidad organizada expresaron lo siguiente:

El bloque Comunidad Organizada considera oportuno realizar un balance de su labor legislativa, evaluando logros y dificultades que permitan proyectar una tarea sostenida en defensa de la provincia de La Pampa. Esta tarea se enmarca en ejes claros y permanentes: el fortalecimiento de la transparencia de las instituciones, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

A lo largo del presente período legislativo se impulsaron proyectos de ley y de resolución vinculados a temas centrales para la provincia, tales como hidrocarburos, control estatal, salud, educación, adicciones, seguridad vial, ambiente, uso de fondos públicos y funcionamiento institucional.

En materia de política hidrocarburífera provincial, si bien transitamos instancias que evidenciaron avances al ser escuchadas las observaciones planteadas por legisladoras y legisladores del no oficialismo, particularmente en un tema tan sensible como la política petrolera, en la actualidad el escenario vuelve a generar preocupación. Ello se debe a nuevas denuncias judiciales por presuntas irregularidades, entre ellas el reciente llamado a licitación del área El Medanito, proceso respecto del cual el bloque continúa en la lucha contra la corrupción petrolera.

Siendo un eje de la labor parlamentaria, participamos del Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre, instancia que permitió volver a analizar las complejas problemáticas que atraviesan a este grupo poblacional y corroborar la falta de recursos determinantes para consolidar un Sistema de Protección Integral efectivo y promover programas y redes de fortalecimiento familiar.

Asimismo, el bloque Comunidad Organizada continúa reclamando una política pública integral que aborde la problemática de las adicciones y el narcotráfico, aún sin respuestas desde el Ministerio de Salud, por no haber contestado los pedidos de informes y las inquietudes planteadas, tanto por este bloque como por otros legisladores y legisladoras. Esto pone nuevamente en evidencia, tal como se observó en las recientes reuniones de presentación del presupuesto 2026, que el aumento constante de los casos de adicciones no aparece como una prioridad para la gestión actual. Las adicciones y otras enfermedades vinculadas a la salud mental requieren recursos que permitan acciones de tratamiento eficaces y prevención, en un contexto donde la presencia casi diaria de suicidios – que no siempre son informados- genera una profunda preocupación.

En este sentido, toda la Legislatura se encuentra actualmente buscando un abordaje conjunto de la salud mental y reclamando acciones estatales eficientes.

En el ámbito educativo, Comunidad Organizada viene reclamando desde hace años la creación de un Instituto de Formación Docente en la ciudad de Santa Rosa, como condición necesaria para garantizar una educación de calidad, la escuela se ve atravesada por problemáticas socioeducativas que impactan en situaciones de violencia, adicciones, ausentismo y una reducción efectiva de los días de clases, a ello se suman inquietudes vinculadas a la educación inclusiva, donde se advierten cambios frecuentes de docentes titulares y suplentes sin considerar los vínculos pedagógicos construidos, así como dificultades para sostener, desde la profesionalidad y especificidad de los equipos docentes y técnicos, metodologías de trabajo multinivel. En este marco, el bloque se encuentra solicitando informes tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Salud respecto de la implementación de la ley de “Entornos Saludables”, que establece refuerzos alimentarios saludables en los establecimientos educativos pampeanos.

Asimismo a lo largo del año se impulsaron desde este bloque y en ocasiones con acompañamiento de otros bloques, numerosos proyectos de ley y de resolución vinculados a hidrocarburos, control estatal, salud, adicciones, seguridad vial, ambiente, uso de fondos públicos y funcionamiento institucional, destacando los Proyectos de ley sobre la Reforma del Impuesto Inmobiliario Rural, el proyecto que establece el requisito de no poseer adicciones para cargos políticos y jerárquicos; la adhesión a la actualización nacional de la Ley de Tránsito, y el marco normativo para la concesión y explotación del área hidrocarburífera El Medanito orientado a reforzar la transparencia, la competencia y la protección de los recursos provinciales.

En relación a los proyectos de resolución, se mencionan entre otros, los vinculados al control y la transparencia en áreas estratégicas de hidrocarburos, mediante la creación de comisiones especiales y pedidos de informes sobre Refi Pampa, Pampetrol y el área El Medanito; iniciativas en materia impositiva como la revisión de valuaciones fiscales del Impuesto a los Vehículos; acciones de control institucional, entre ellas interpelaciones a ministros, pedidos de presencia en la Legislatura por el abordaje de adicciones, el rechazo a conductas indebidas de funcionarios judiciales y la propuesta de modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para garantizar la transmisión pública en vivo de comisiones y sesiones.

Durante el año 2025, la diputada Sandra Fonseca y el diputado Maximiliano Aliaga sostuvieron una postura de defensa irrestricta de la transparencia, promoviendo el control del gasto público, priorizando la protección y la eficiencia en el uso de los recursos y los bienes provinciales, reafirmando el compromiso del bloque Comunidad Organizada con una gestión pública responsable, abierta y al servicio de la ciudadanía pampeana.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com