
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam, Yamila Magiorano, brindó detalles sobre el inicio de la carrera de Medicina en la provincia, que ya cuenta con más de 540 estudiantes cursando.
La decana estuvo en el programa de streaming Nada Pensado, que conducen Felipe Matamala, Flavia Rubin y Ernesto «Panza» Susvielles que se transmite los lunes de 20 a 22 horas en el Canal Mirá: “Ahora que ya empezamos, más allá de la ambientación y la bienvenida, comenzaron las clases propiamente dichas. Arrancaron alrededor de 540 personas, que es lo habitual para este tipo de carreras. Tuvimos una merma cercana al 30%, pero estamos dentro de los parámetros normales”, explicó.
Magiorano detalló que inicialmente se habían inscripto alrededor de 740 personas, lo que refleja la fuerte expectativa que generó la apertura de la carrera. “Son muchísimas personas. Hace muchos años que existía la intención de traer Medicina a La Pampa, pero había quedado solo en cursos de nivelación. Hoy finalmente es una realidad”, remarcó.
Uno de los aspectos más destacados es la amplitud etaria del estudiantado. “Tenemos chicos y chicas desde los 18 años hasta una persona de 76, que cumplió años la semana pasada. Eso hace que el promedio sea de 27 años, pero la mediana indica que el 50% tiene menos de 23 años, lo que está dentro de lo normal”, señaló.
Además, subrayó que más de 400 estudiantes tienen hijos, lo que marca el esfuerzo y compromiso que implica encarar esta formación. “Eso también habla de la importancia que la comunidad le da a esta carrera”, indicó.
Sobre la estructura académica, explicó que la carrera dura seis años y cuenta con una carga horaria total de 5.500 horas, casi el doble que muchas carreras universitarias. “Son cinco años de cursada, laboratorio, aulas y algunas prácticas, y un último año completamente práctico, con rotaciones por siete servicios distintos. Es una carrera compleja, exigente y muy demandante”, detalló.
Magiorano destacó que este logro es fruto de un largo proceso de gestión institucional. “La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el fortalecimiento de la carrera de Enfermería y el impulso de la actual gestión universitaria permitieron avanzar con este sueño”, expresó.
Finalmente, sostuvo que la llegada de Medicina a la UNLPam “marca un antes y un después para la educación y la salud en la provincia”, y remarcó: “Es una enorme responsabilidad, pero también un orgullo muy grande”.

