
El beneficio está destinado a jóvenes pampeanos que cursen carreras consideradas prioritarias por la demanda de profesionales. La inscripción comenzará entre diciembre y enero y exige tener sexto año aprobado sin materias pendientes. Se difundió también la información relacionada con becas provinciales y Progresar, que contemplan montos fijos y requisitos vinculados al desempeño académico.
El Departamento de Becas del gobierno provincial estuvo presente en la Expo Carreras 2027 que se realizó en Toay, en donde se lanzaron capacitaciones con salida laboral y brindó información sobre las becas Impulsar Futuro, para carreras terciarias y universitarias, y sobre las becas Progresar y Provinciales.
La integrante del departamento de becas, Natalia Saavedra, contó que “vinimos a informar a los alumnos que próximamente va a estar abierta la inscripción a lo que es Beca Impulsar Futuro, que es una beca que lanzó el año pasado el Gobernador”.
“Son 18 carreras que, según una fuente estadística, son las que necesitan más profesionales en la provincia de La Pampa. En estas 18 carreras, los alumnos lo que van a hacer es inscribirse en el Voz por Vos. El primer requisito que van a tener es contar con el sexto año aprobado, sin llevarse materias, al 31 de diciembre”, detalló.
“Una vez que concluyen el ciclo lectivo, ellos van a poder inscribirse en el Voz por Vos, van a tener unas planillas para completar, después se les hace una entrevista, y posterior a esto, bueno, se informan si son adjudicados o no a la beca”, agregó.
“El monto que van a estar recibiendo los alumnos es alrededor de 368 mil pesos. Esto también se hizo estadísticamente, un informe, y vieron las viviendas, pensiones donde los chicos pueden llegar a ir a vivir, si van a una casa se pueden juntar dos o tres para poder pagar el alquiler y subsistir, y que esto sea para que puedan seguir estudiando”, repasó Saavedra.
“Las becas Impulsar Futuro son provinciales y solo para los alumnos de La Pampa, que tienen que tener residencia. Necesitamos profesionales de esas carreras específicas para trabajo inmediato”, resaltó.

Saavedra recordó que en este año, en las becas Impulsar Futuro comenzaron 112 alumnos. “Luego se quedaron en 72 porque algunos se habían abandonado o se cambiaron de carreras y hoy tenemos 52 alumnos que todavía están con la beca. Todos pueden inscribirse a esta beca y luego, desde el gobierno se analiza la situación de cada alumno”.
Por otra parte, desde el Departamento difunden otros tipos de becas. “Tenemos las Becas Progresar, que son a nivel nacional, que también está a nivel obligatorio, que son los chicos de secundario, superior, para los chicos universitarios y de institutos, y también estamos acá con el stand de las becas provinciales”.
“Todos se inscriben en las becas tanto Progresar como becas provinciales, que arranca el año que viene la inscripción, a diferencia de Impulsar Futuro, que arranca ahora en diciembre y enero, las inscripciones”, aclaró.
Para lograr acceder a estos beneficios, Saavedra señaló que los estudiantes tienen que ser alumnos regulares. “En el primer trimestre, lo que se hace es preguntar a la Facultad o el Instituto si siguen siendo alumnos regulares, una vez que están inscriptos, y empezó el primer mes. Después se hace otro pedido a la universidad y a los institutos, de los alumnos, cómo están llevando la carrera: si aprobaron materias, si regularizaron las materias. Algunas van con finales, otras sin finales. Si hay algunos requisitos que ellos deben cumplir para poder sostener la beca”.
En el caso de las Becas Progresar, Saavedra recordó que son de $35.000 por mes. “Es prácticamente nada, casi sin actualización. Lo que les pagan a los chicos son $28.000. Si terminan el año sin adeudar materia, les pagan el 20% que les están reteniendo. Y otra de las cosas que también da Progresar es que si haces un curso académico, también te pagan como un plus una cuota más”.
“Y las Becas Provinciales son 3 montos fijos, para la educación superior de $220.000 y también para las carreras más avanzadas. Cuentan con requisitos para completar, tienen convocatorias y se hacen un par de pasos para ver también lo que es el sostén económico de la familia y poder adquirir estas becas”, afirmó.

