Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

La escuela peligrosa Paso de los Algarrobos

18 octubre, 2026
Compartir esta noticia:

de la escuela aún quedan

algunas fotos

un amigo las subió

en el facebook

la tierra medanosa

la zampa

la jarilla

guardan huellas también

son indelebles

algunos flecos de guardapolvos blancos

aún bailan en el aire

lo presiento

la derrumbó la dictadura

en los juicios

se supo

que aún armados

los piratas desaparecedores

tiemblan

si un niño canta

el Himno

Ana María Lassalle, de su libro Dentro de la casa el bosque, 2023. Poema publicado en 50 años x 60 poetas, voces patagónicas contra la dictadura, Ediciones Con Doble Zeta, Neuquén, Argentina, obra que fue presentada recientemente en la Feria Provincial del Libro.

Ana María Lassalle. Poeta y docente. Falleció en abril de 2026. Nacida en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 1935, llegó a la provincia en 1951, se instaló en la zona del caldenal y ese paisaje marcó para siempre su escritura poética.

Fue miembro fundadora de la Joven Poesía Pampeana (1957) y de allí en más se fue integrando desde la primera hora a las diversas organizaciones de trabajadores de la cultura que la sucedieron, como las más recientes Asociación Pampeana de Escritores y Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

En el ámbito académico, fue investigadora invitada del Instituto de Estudios Sociohistóricos y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), dirigiendo proyectos y publicando numerosos trabajos destinados a la mejor comprensión del pasado regional en su etapa territoriana, con énfasis en la inmigración francesa y en “dar voz y protagonismo a los invisibilizados”.

Sendo muy joven publicó “La Pampa y yo” de Ediciones Marinelli, Santa Rosa, 1959, y “Tiempo de andar”, de Editorial El Grillo, Santa Rosa, 1964.

Luego de dedicarse plenamente a otros géneros, en el 2015 decidió publicar nuevamente poesía y seleccionó parte de sus trabajos inéditos dando nacimiento a un nuevo libro “Prepárate a derrotar al viento”, Ediciones Pitanguá (2015); y luego “Las bebés clandestinas”, en 2018. “Galo y Stalingrado” (2020), “Lápices rojos” (2021) y “Dentro de la casa el bosque” (2023) completan sus poemarios más recientes hasta 2024, cuando se publicó “La pluma sobre el pasto”.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre
nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com