
El militante, dirigente político y exdetenido desaparecido, Nelson Nicoletti, se suma al debate por la fecha que debe figurar en el Espacio Memoria al lado del exCentro Clandestino de Detención de la Seccional Primera de Policía.
Este lunes Plan B Noticias reflejó parte de la discusión que atraviesa a los organismos de Derechos Humanos de La Pampa y el Gobierno Provincial en torno a la fecha de inicio del terrorismo de estado.
El Espacio Memoria anunciado por el Gobernador Sergio Ziliotto el 1 de marzo pasado está frenado porque el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, rechazó que en el monumento se haga un homenaje a las víctimas pampeanas entre 1975 y 1983, ya que considera que debe figurar de 1976 a 1983, por el inicio de la dictadura. En esa postura también aparece la intención de salvar al gobierno peronista de José Aquiles Regazolli y Rubén Marín.
Ante eso, Nelson Nicoletti envió una nota a Plan B Noticias para dar su opinión.
El texto, dice:
Leí la nota sobre el año del inicio del Terrorismo de Estado, donde la compañera Raquel Barabaschi describe la situación en torno a la demora del monumento a la Memoria en Santa Rosa y fija posición en cuanto a la fecha. Me pronuncio rápidamente: también considero el año 1975 como inicio de ese ciclo del Terrorismo de Estado; ¿o las decenas de detenidos y secuestrados por fuerzas militares en ese año no son parte de las miles de víctimas del atropello criminal del Estado?
Desconozco si para algún leguleyo o para alguna interpretación legal cambia algo acordar 1975 o 1976, pero descarto razones políticas: aquel crimen, incluido el derrocamiento de los gobiernos constitucionales de la Nacion y de la Provincia que por otra parte jamas fueron juzgados…, , tuvo como participes necesarios a toda la sociedad, incluyendo a sus autoridades y representantes políticos y nadie podrá sinceramente apartarse de su cuotaparte de responsabilidad.
La ejecución del programa previamente acordado – que formaba parte del Plan Cóndor para eliminar los movimientos populares de América Latina- claramente se inicia en 1975 con las detenciones de estudiantes, gremialistas, médicos, sectores del progresismo como periodistas e intelectuales.
No creo que establecer una discusión, por lo menos bizantina, ayude a superar la etapa más negra de nuestra historia, que será solo con Memoria, Verdad y Justicia.
Nelson Nicoletti

