Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores expresaron su “rechazo” a la decisión de la Justicia de La Pampa de judicializar el reclamo de las familias de Villa Germinal que “intentaron asentarse en un terreno municipal ocioso ante la desesperación de no tener donde vivir”.
Vecinos y vecinas de Villa Germinal recibieron el lunes a la mañana una citación policial por el intento de toma de tierras el sábado pasado. Hace varios años que esperan por una vivienda social y no tienen para pagar un alquiler a los valores que maneja el mercado inmobiliario de Santa Rosa.
Frente a esto desde el Partido Obrero señalaron que “El impresionante operativo policial que se desplegó en tiempo récord con la presencia del Grupo Especial GEO, de maquinarias municipales y de funcionarios de la comuna, son expresión de una decisión que excede a la justicia y que da cuenta de una decisión del poder político de amedrentar a las familias”.
Sostuvieron que “Frente a un enorme problema como es la actual crisis social y económica que atraviesan miles de familias trabajadoras de nuestra provincia y que desnuda la responsabilidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal, se pretende poner en el banquillo de los acusados a quienes son las víctimas de esa política. Un mundo al revés, dónde quienes más sufren son criminalizados cuando toman en sus manos los derechos a la tierra y la vivienda, derechos que el propio gobierno vulnera sistemáticamente”.
Intento de toma en Germinal: la justicia indagó a los habitantes y Echeveste no los recibió
Destacaron que “El brutal ajuste que el gobierno aplica por cuenta y orden del FMI – y recordamos que votaron conscientemente los legisladores oficialistas y opositores de La Pampa – tiene su expresión más cruda en la reducción del llamado déficit fiscal. En criollo, un tijeretazo a los presupuestos destinados a abordar esta problemática social”.
Desde el Partido Obrero comentan que “hay miles de familias inscriptas en el IPAV desde hace años esperando una vivienda, familias que viven hacinadas, aumento de los desalojos, imposibilidad de acceder a un alquiler y como no podría ser de otra manera, el desarrollo de asentamientos donde desesperadamente las familias intentan encontrar una salida”.
“La criminalización de las familias de Germinal no es un hecho aislado ni un desliz de la fiscala interviniente en la causa, sino que expresa toda una orientación del poder político cuyo mensaje de amedrentamiento (apertura de causas, presencia de las fuerzas represivas, intentos de desalojos) está dirigido a esa población donde más está impactando la crisis económica y social. Cómo puede entenderse sino la judicialización y la desidia por parte de las autoridades municipales y provinciales a los reclamos que desde hace casi 3 años vienen realizando las familias del Nuevo Salitral. La misma problemática, las mismas respuestas”.
Repudian “la criminalización de las familias, exigimos el fin de la causa judicial y le reclamamos al gobierno municipal y provincial el otorgamiento de tierras como una medida inmediata que permita dar un pequeño alivio a esta situación angustiante para las familias pampeanas”.